El subsegmento del netbook o ultraportátil de bajo coste es un pellizco muy interesante para todas las compañías, ya lo ha mostrado Asus o Msi con sus respectivos ultraportátiles de bajo coste, que están suponiendo una porción bastante generosa sobre su cuota de ventas habitual. Y no deben de ser las únicas compañías que poco a poco vean como van ganando terreno estos pequeños sobre su cartera de productos.

Tenemos por una parte por todas las compañías un producto dirigido al Mass Market, público Casual, los Eee normales por parte de Asus, Los U100/U90 por parte de Msi, y en general el modelo, que suele ser único, que tienen las demás compañías por el momento. No obstante, Msi ya tiene el U120 dirigido a Gente de Negocios, o un público más profesional, Asus con la Gama S, los S101 en cabeza, englobados a un publico que destaque el diseño y la exquisitez, mientras que hace unos días presentó la gama profesional, encabezados por el 1002HA (podríamos decir que es un hijo entre un 1000H y un s101 solo que bastante más barato que el s101).

Hace unos meses Asus anunció que estaba trabajando en el N10, primer ultraportátil de bajo coste con tarjeta gráfica dedicada, no obstante afirmaron que para ellos no sería un “Netbook”. Ahora afirman que estan trabajando en la Gama Eee pero con tarjetas gráficas dedicadas. Realmente creo que es un acierto, son pequeños, de precio razonable y desde luego, no están nada mal para jugar ocasionamente y no llevar el portátil “normal” encima. Cierto que hay consolas portátiles como La PSP o la Nintendo DS, o el mismo Ipod Touch desde hace unos meses, no obstante no creo que sea un producto sustitutivo en su totalidad, ya que ninguna de las 3/4 plataformas principales ofrece lo mismo en cuanto a catálogo, uno no elimina lo otro.

Particularmente con la salida de los netbooks al mercado, pienso que el portátil típico de 14.1″/15.4″ deja de ser un portátil, totalmente “portátil”, valga la redundancia, y se convierte en simplemente “portable” ya que su peso habitual suele ser entre 2.3-3.2 KG, lógicamente son los más versátiles y los más todoterreno frentre a un +17″ o un 12″ o menos pulgadas.

Muchos de los netbooks pueden hacer cada vez un papel más decente para mucha gente no solo como segundo portátil y además aun siendo de rendimiento objetivamente inferior, un usuario no habitual o “mainstream” no contemplará diferencias extremas de rendimiento, en aplicaciones y usos cotidianos, solo que con un tamaño y peso bastante inferior a un precio moderado. Encontraremos portátiles de rendimiento superior a precios iguales o incluso inferiores, pero el tamaño y peso inferior tambien incurren en un coste.

Está muy bien llevar encima un portátil convencional para un periodo largo de tiempo fuera de casa, donde su peso a priori no debe de ser un estorbo ya que no va a moverse mas que lo justo, sin embargo para viajes de una duraión considerable en tren, autobus, avión, etc… o para un fin de seman fuera de casa, es bastante más práctico un netbook, hasta aquí nada nuevo que no sepamos ya.

Hay mucha gente que le gusta jugar a algún juego de vez en cuando. Al igual que hay productos dirigidos a todo tipo de público objetivo con sus hermanos mayores, en el segmento de los netbooks por el momento no hay ningún modelo dirigido al público “jugón”. Con los actuales digamos que puedes “jugar”. La Intel GMA 950 es una tarjeta gráfica de memoria compartida algo bastante desfasadilla, permite jugar a bastanes juegos de hace algún tiempo, como tambien tiene incompatibilidades o falta de rendimiento notable en muchos otros. Para ello es necesario una tarjeta gráfica con un perfecto equilibrio entre precio/prestaciones y consumo.

No es mala idea incluir al igual que en los nuevos Macbook una tarjeta gráfica doble desactivando la que lleva memoria dedicada cuando se quiere aprovechar la máxima duración de batería y activándola si requiere más rendimiento. Probablemente esto implique un coste de fabricación bastante alto. Incorporar tarjetas gráficas al menos de gama baja, siempre que la ventilación lo permitiese podría ser una primera solución obvia (No olvidar que también debería llevar una batería acorde).  Algo que atraería a mucha más gente a hacia este subsegmento, cada vez más y más creciente.

Imágen cortesía de Cnet.

2 Respuestas a “Netbooks con tarjeta Gráfica Dedicada ¿Por qué no?”
  1. [...] y como se habló de ello en el blog la semana pasada, blogeee ha redactado un artículo similar. Recomiendo la lectura de nuestro artículo, ya que el [...]

  2. [...] que estos chipsets son los de la NV 9400/9300 M… y esto me suena, ¿Llegará los netbooks? Esperemos que [...]

  3.  
Deja una Respuesta

Twitter Users
Enter your personal information in the form or sign in with your Twitter account by clicking the button below.