Linux vs Windows

Con la invasión de los netbook en el mercado, a los usuarios se les plantea una nueva duda: ¿Linux o Windows? Es una decisión muy personal pero yo voy a mostrar aquí lo que considero que son los pros y los contras de tener Linux en un netbook cualquiera.

Pros

  • Seguridad: en Linux es practicamente imposible que nos infecte un virus, un troyano o cualquier malware.
  • Precio: es gratuito por lo que el precio total del netbook es menor además de poder instalar cualquier otro en cualquier momento de forma legal.
  • Utilización de recursos: cualquier distribución de Linux consigue una eficiencia mayor que cualquier Windows, esto se convierte en fundamental en un netbook ya que sus recursos son muy limitados.
  • Actualizaciones: casi cualquier programa e incluso el propio sistema operativo se actualizan de forma automática sin tener que preocuparse por si ha salido una nueva versión.
  • Adaptabilidad: muchos son los que han creado distibuciones de Linux adaptadas a las pequeñas pantallas de los netbook lo cual se agradece mucho para tener una experiencia de usuario mucho más cómoda y versátil.

Contras

  • Juegos: la mayoría de usuarios de Linux tienen el problema de no poder correr juegos diseñados para Windows, aunque con wine ya casi todos son funcionales, es cierto que otros no. Aunque en un netbook este problema es menor ya que no está pensado para jugar, especialmente porque las tarjetas gráficas que montan suelen ser muy limitadas.
  • Adaptación: al fin y al cabo es algo nuevo y se necesita un tiempo de adaptación para saber donde están los programas, los menús, como se llaman las aplicaciones, etc.
  • Aplicaciones para Windows: como ya he dicho, con wine se pueden utilizar casi todos los juegos y también aplicaciones (como Photoshop, Dreamweaver, etc) pero quizá haya algunas que no sean compatibles. A pesar de que casi cualquier aplicación de Windows tiene su clon en Linux, puede que haya gente que eche de menos poder instalar algo. En un netbook también es un mal menor porque habitualmente lo utilizaremos para navegar (Firefox), para escuchar música (Rythmbox), para el messenger (Pidgin) o para temas ofimáticos (OpenOffice).

Conclusión

Desde mi punto de vista los pros superan a los contras, al fin y al cabo un netbook sirve principalmente para navegar y que mejor que hacerlo de forma eficiente y segura. En cualquier caso, si tenéis más pros o contras los comentamos abajo.

8 Respuestas a “Linux para Netbook, pros y contras”
  1. Chikedor dice:

    Yo creo que un netbook con Linux no tiene contras, ya que sirve para navegar y poco más, y con eso, con Linux, te basta y te sobra.

  2. javierxar dice:

    Mi msi u-100 para lo menos que la uso es para navegar, es cierto que juegos andan de hace unos años en gral, pero realmente andan muchos que son muy divertidos (FEAR,Max Payne2, plants vs zombies, zombie shooter, bejeweled, peegle, quake3, age of empires2, spore, y muchos mas).

    Tambien la estoy usando de media center, con un monitor de 22” wide para ver video en 720p, dvd video (montando la imagen), divx, musica, con unos parlantes edifier espectaculares.

    Usé adobe CS2 y CS3 (ahora), corel X4, Quark, etc… si bien lo uso solo para modificar algo (por el tamaño pequeño de la pantalla no es comodo estar horas diseñando) no tiene limitaciones de hard para usarla para diseño con esos programas.

    Todavia hay gente que piensa que las netbooks son para navegar? Pense que se habia superado esa ignorancia al respecto, al haber tanta informacion sobre netbooks.

  3. McLarenX dice:

    Claro que se pueden usar para más cosas que navegar, pero no para muchas cosas a la vez. En cualquier caso, todos esos programas y juegos de los que hablas corren perfectamente en Linux así que estamos en las mismas

  4. antwoan dice:

    Tengo entendido que un posible contra de Linux es la duracion de la bateria no?, aguanta menos que con Windows!

  5. PabloAM dice:

    Si, la bateria tambien es un contra.

    Windows XP es el que mejor la consume.

    Un saludo.

  6. McLarenX dice:

    Eso es muy discutible, en cuanto pueda haré las mediciones exactas, pero de momento dejo como referencia una experiencia de otro blog en el que Debian dura media hora más que Windows XP en un Asus Eee PC 1000H: http://www.congdegnu.es/2008/12/31/mi-netbook-y-yo/

  7. Jairo Acosta Solano dice:

    Yo también tengo un MSI U100 con Ubuntu Jaunty y la verdad no he encontrado ninguna desventaja, la batería me demora mucho más (antes demoraba menos pero eso fue un bug que fue corregido), no tengo problemas con aplicaciones de Windows ya que puedo emularlas con Wine o conseguir su reemplazo en Linux (la mejor opción), respecto a los juegos tampoco tengo problemas porque hay muchos para escoger en Linux. A propósito de la batería Ubuntu (no se si las demás distribuciones lo hacen) reconoce cuando una batería esta reportada como defectuosa y te dirige al sitio de la empresa para solicitar su reemplazo por garantía.

  8. [...] después de ver los pros y los contras de instalar Linux en tu netbook, has decidido instarte el sistema del pingüino, tienes que tomar una difícil decisión: ¿qué [...]

  9.  
Deja una Respuesta

Twitter Users
Enter your personal information in the form or sign in with your Twitter account by clicking the button below.