Distribuciones Linux Manga

Si después de ver los pros y los contras de instalar Linux en tu netbook, has decidido instarte el sistema del pingüino, tienes que tomar una difícil decisión: ¿qué Linux instalo? La solución a esta pregunta no es única y dependerá mucho del gusto de cada uno y de lo que le resulte más cómodo. Yo os propongo unos conejos para decidiros y que cada uno elija lo que crea conveniente.

Distribución

Linux es un sistema operativo y las distribuciones (también llamadas distros) son los “sabores” con los que podemos tener Linux intalado en nuestra máquina. Cada distribución se supone que es creada para satisfacer a cierto tipo de usuario, la base es la misma pero el software montado por encima puede diferir bastante. Las más populares son Ubuntu, OpenSUSE, Debian, Fedora, Mandriva, Gentoo, Slackware… Como ves, no son pocas y hay que elegir una.

Algunas distribuciones de Linux como Debian o Gentoo son mantenidas exclusivamente por otros usuarios de la comunidad, sin embargo, Ubuntu o Fedora, tienen fuertes empresas por detrás que ayudan a su desarrollo y mantenimiento. Es por esto, que por ejemplo Ubuntu, es la distribución más famosa, en la que más dinero se ha invertido y, por tanto, la que mayor comunidad de usuarios tiene. Esto es muy importante a la hora de buscar una solución a un problema que surja en tu sistema porque, casi con total seguridad, a alguien ya le habrá pasado antes.

Así que mi consejo para principiantes es Ubuntu, por facilidad de comunicación con otros usuarios y también por sencillez. Puedes sobrevivir sin abrir la consola de comandos ni una sola vez, que es a lo que más temen los novatos en esto.

Escritorio

Windows tiene un escritorio, uno solo, si no te gusta te aguantas. Lo bueno de Linux es que tú puedes elegir tu propio escritorio (interfaz de usuario). Los más importantes son GNOME, KDE, XFCE o LXDE. El más popular es GNOME, sin embargo, el más parecido a Windows es KDE por lo que, quizá, sea el más amigable para quien no haya utilizado Linux nunca. Aunque yo considero mejor GNOME.

Sin embargo, en este apartado he de romper una lanza en favor de LXDE (Lightweight X11 Desktop Environment) que viene a ser un entorno de escritorio muy ligero, que consume muy pocos recursos y, además, es similar a Windows. Este escritorio es especialmente interesante para netbooks porque los recursos son limitados y es muy importante no desaprovecharlos. Pero como todo, es cuestión de probar y quedarte con lo que más te guste.

Conclusión

Si nos guiamos por la combinación Ubuntu + LXDE, tenemos Lubuntu, una distribución de Ubuntu que viene con LXDE de serie (Ubuntu trae GNOME, Kubuntu trae KDE y Xubuntu trae XFCE). Ésta empezará a distribuirse con la versión 9.10 (2009.10, es decir, octubre de 2009) que saldrá el mes que viene.

Por otro lado, y centrándonos en los netbooks que es lo que nos interesa, muchas distribuciones hacen sus adaptaciones para pequeñas pantallas que se agradecen mucho. Ubuntu ha hecho la suya que está muy bien conseguida ya que reduce mucho el consumo de recursos (memoria, procesador, etc.) y además mantiene todas las ventajas de un Linux muy popular. Se llama Ubuntu Netbook Remix y ya puede descargarse de su página web en la versión 9.04.

2 Respuestas a “El mejor Linux para netbook”
  1. joancatala dice:

    Sin duda, Debian GNU/Linux :-)

  2. what are social networks…

    El mejor Linux para netbook | Ultrabook Spain – Ultrabooks en Español…

  3.  
Deja una Respuesta

Twitter Users
Enter your personal information in the form or sign in with your Twitter account by clicking the button below.