Tras unos meses de parón por motivos personales lanzo la segunda parte del análisis del Msi X340, el portátil ultrafino de Msi equipado con Intel CULV.

X3401

La segunda y última parte del análisis del Msi X340 consta de varios tests de rendimiento que he elaborado: varios benchamarks, y experiencia del usuario.

Todas las pruebas han sido pasadas con el equipo a velocidad de stock. (Salvo obviamente tests de batería que tendrán su explicación más adelante).

En la primera parte explicamos por encima en el equipo en sí, comentando punto sus novedades y principales bondades y lo que menos nos ha gustado.

En esta parte explicaremos de una forma algo más técnica sus características.

Pincha en leer más para ver el artículo completo.

Procesador

El Msi X-Slim X340 es, al igual que su antecesor netbook, el primero en incorporar una nueva gama de procesadores Intel, en este caso, el Intel CULV SU3500. Su frecuencia de reloj es de 1,4GHZ con cuadrúple bus a 800mhz y 3MB de caché L2. Su consumo es de 5,5W TDP. El procesador es de 45nm y se basa en los Intel Penryn, por tanto es de 64 bits.

cpuzx340 copia

El procesador es de un único núcleo por tanto es un CORE 2 Solo. El CPUZ lo reconoce como SU9400 y SU3500, probablemente otro error del CPUZ al no tener la última versión preparada y adaptada a los nuevos SU en el momento del análisis. Cuenta con Speedstep, que automáticamente es capaz de bajar la velocidad del procesador a 800mhz. para ahorro de batería cuando no se usa intensivamente.

El Chipset

El chipset con el que cuenta el equipo es el Intel GS45, adaptado a equipos Thin&light de bajo consumo con FSB800-1066Mhz y memoria DDR2-DDR3. Su TDP es de 10-12W Aproximadamente.

La Tarjeta gráfica o GPU integrada en este chipset es la Intel X4500. Soporta direct X 10, Pixel shaders 4.0, y de serie viene con 132-MB compartidos pero según el uso que se le de. La frecuencia de reloj es de 475mhz, en lugar de los 533 que tiene en equipos de más consumo para ahorrar batería. Tiene 10 unidades de shaders unificados. El Texture/Pixel Fillrate es de 4.8Gpixels-textels/s en lugar de los 1.6Gpixels-textels/s de las Intel GMA950 que llevan los netbooks convencionales.

gpuz x340 copia

El Disco Duro

El disco duro del Msi X-Slim X340 es uno de los puntos fuertes del equipo, es un Fujitsu MJA2500BH G2 de 500GB. Funciona a 5400rpm, tiene 8 MB de caché y es SATA 3GB/s .

Es el mismo modelo de disco que llevan algunas series del nuevo Macbook Pro de 13.3″.

hddpcm05

comparativa340wind copia

El equipo de pruebas:

  • Msi X-Slim X340
  • 13.4″ 1366×768 pixeles
  • Intel CULV SU3500 @ 1,4GHZ
  • 2 GB Ram DDR2
  • 500 GB HDD SATA

Los Tests

El equipo Base funciona bajo Windows Vista Home Premium y funcionara a velocidad de stock. La principal comparativa de los tests será contra los 2 otros netbooks de MSI, el Msi Wind U100 y 120. El Msi Wind u120 correrá velocidad de stock ya que no dispone de Turbo Mode, En Cuanto al Msi Wind U100 irá tanto en velocidad de stock como de turbo.

Super Pi

En este test hemos comparado el Msi X340 con los 2 Wind y además un Acer 4002WLMi con un Intel Dothan 1,6 GHz y 2MB Caché L2. El resultado en comparación a los Atom es abismal ya que tardan más del doble que el Su3500, asímismo este también bate con notoriedad a los primeros modelos de Intel Centrino del año 2005.

superpi2mb copia

superpi1mb

3DMark03

3dmark03 copia

En 3DMark 03 no vemos unas diferencias muy palpables entre los Wind, el msi wind U120 con la bios de stock saca 730 puntos, el Msi Wind U100 saca 655 sin turbo mode, y 756 con el turbo mode on. Recordemos que estos 2 equipos llevan na Intel GMA950 integrada. Mientras tanto el Msi X340 con la Intel X4500 sube a más del doble de la puntuación.

3dm03

PCMark05

Tampoco aquí las diferencias son muy palpables entre  los netbooks, a fín y al cabo usan una base muy similar todos con ligeras variaciones. La nueva plataforma de Intel CULV sin aumentar demasiado el consumo, si lo hace en cuanto a notoriedad de rendimiento.

pcm05 copia

El U120 saca unos 1514 puntos PCMark05 en stock mientras que el U100 actual unos 1497 puntos. EL Msi X340 sube a los 2128 puntos.

pcm05

Crystalmark 2004 R3

crytalmark copia

LA diferencia entre el Msi X340 y el Wind U120 es muy grande en prácticamente todos los puntos, basta con ver su diferencia de puntos, 37203 contra 28703 respectivamente. El único punto donde el netbook supera al ultraportátil Thin&light es en D2D.

crystalmark

CrystalDiskMark 2.2

Hemos realizado pruebas de lectura y escritura con estre programa de 512K, el Msi X340 destaca su superioridad en lectura SEQ, donde es una diferencia muy grande en comparación a los otros 2 netbooks, en lectura están bastante parejas las cosas mientras que en lectura ganan las memorias SSD sobre los Discos duros.

crystaldiskmark

HDTune

hdtune3 copia

Este es otro de los puntos fuertes del equipo, la media de lectura es incluso mucho más elevada que los Western Digital Scorpio, los cuales son unos discos duros de contrastada calidad, y es algo que me ha sorprendido de este Fujitsu, el mínimo está dentro de la media, mientras que los picos máximos son muy superiores a los de los netbooks, que dicho sea de paso son los mejores discos duros en su segmento, en relación calidad, precio, prestaciones.

En lo únicoq ue no destaca el disco duro es en el USO de CPU, algo elevado, entre el 16-18%, probablemente con alguna actualización de Bios se solucione, pues no es la primera vez que leo esto en algunos nuevos Thin & light de otras marcas.

hdtune

Benchmark Windows Vista.

La puntuación del equipo es bastante decente, tan sólo “capada” por el hecho de llevar una tarjeta gráfica integrada la Intel X4500, un equipo similar (En prestaciones) como es el Acer Aspire Timeline 3810T/4810T con 4GB, la puntuación es de 3.2.

Relativo al rendimiento general de Windows Vista el equipo lo mueve sin ninguna dificultad, quizás es al arranque cuanto más le cuesta, simplemente por el hecho de que de “fábrica” viene algo cargado de extras, extras que por supuesto que se pueden limpiar. Veremos como rinde en Windows 7.

En cuanto a navegación por internet, la navegación por pestañas con varias pestañas abiertas usando firefox no me dió ningun problema ni daba la impresión de retrasos.

Ma llamó la atencion que con Youtube HD, reproduciendo el Trailer de Pixar’s UP!  No hubiese tirones, lo cual me choca cuando observo como “hay quejas” de usuarios acera de los nuevos SU y su comportamiento en flash. Veremos el resultado cuando se publiquen las pruebas de vídeo y juegos. Aunque adelanto que, probablemente, el que sea mononúcleo limita un poco el vídeo HD, no obstante puntualizo en que la aceleración h.264 no pude ponerla operativa por el hecho de carecer drivers adaptados al producto.

No hay ningún problema con Windows Aero, de hecho lo mueve perfectamente.

En Resumen: El rendimiento dentro del sistema operativo entra dentro de lo normal, destacando por ejemplo cuando se descomprime con Winrar, pues es un procesador bastante rápido a pesar de carecer de doble núcleo o hyperthreading.

punt

Otros Benchmarks

He realizado de la misma forma otros benchmarks al equipo no obstante al no disponer datos comparativos simplemente se pondrán los resultados.

Crysis y World In conflict

Éstos benchamarks son simplemente resultados anecdóticos, pues el equipo no está pensado para ser usado de estación de juegos, mejora obviamente mucho la GMA 950 de muchos netbooks, pero sigue sin llegar a lo mínimo necesario para jugar a juegos de forma ocasional.

crysis benchmark copia

WIC lowlow

Destacar el Aquamark 03, donde el restultado es meramente anecdótico al igual que ocurre con los netbooks, no obstante supera notoriamente su resultado.

AquaMark3 copia

Duración de Batería

La batería que equipa el Msi X340 es una batería de 4 Celdas de 2150mah @ 14.8V de ION Litio y proporciona aproximadamente una carga de 32Wh.

Hemos hecho varios tests por una parte battery eater y por otra en varios ambientes de tarea variados viendo lo que marca Windows aproximadamente.

modosbat

Subrayar que en los supuestos que la iluminación de pantalla es 0%, no es que esté apagada, sino que está al mínimo que permite el gestor de iluminación.

Asímismo el portátil tiene 2 modos de bajo consumo, uno que es el modo office, y otro que es el modo de ahooro máximo.

dur bat

Con el Battery Eater en modo Bajo consumo, 50% brillo de la pantalla y el Wifi ON (El supuesto práctico más habitual) marcada unas 3:08 H de estimación de duración de batería despues de un 17min del test pasado, gastando aproximadamente un 28-30% de batería cada Hora.

batteryeater

Temperaturas

Hemos medido la temperatura del equipo mediante Speedfan y HWmonitor, ya que nos la dice directamente de los sensores que tiene el equipo. Lo hemos hecho en varios supuestos: En Full despues de pasar benchmarks, despues de 20 minutos encendido al pasar varias pruebas, Al pasar Video en HD en Full, IDLE, y nada más encender el equipo.

temps

Experiencia del Usuario

Para experiencia del usuario he realizado capturas de pantalla en diversas tareas cotidianas. Internet,  Word. (imágenes reducidas). Como se puede observar la diferencia es abismal y es mucho más cómodo a la vista en relación tamaño y resolución.

Internet (1024×600 de los netbooks)

internet2 copia

(1366×768 de los Thin&light)

testpantallainternet copia

Word (1366×768 de los Thin&light)

prueba usuarioword copia

(1024×600 de los netbooks)

wordmsiwind copia

Comparativas de Tamaño

Para terminar con esta segunda parte del análisis he realizado varias comparativas de tamaño del Msi X340 con varios objetos más cotidianos, su hermano pequeño el Msi Wind U100 y un Portátil HP Pavillion DV5 de 15,4″ para ver comos e queda en un tamaño intermedio entre ambos.

Portátil HP Pavillion DV5 15,4″

comp3

comp4

comp1

Comp5

comp6

comp7

comp8

Próximo y Ultimo artículo: Parte 3 Tests de Video y Pantalla.

3 Respuestas a “Análisis Msi X340 Parte 2: Rendimiento en tests y comparativas.”
  1. Felip dice:

    No comentas qué tal es el rendimiento de Windows Vista con este procesador. ¿Se trabaja con fluidez o se le atragantan los programas pesados, las docenas de pestañas de Firefox y los cambios entre muchas aplicaciones?

  2. Rob dice:

    Sabía que me olvidaba algo ;) , actualizado en la zona de benchmarks de Windows Vista.

  3. images dice:

    My family all the time say that I am killing my time here at web, but I know I am getting
    familiarity everyday by reading thes nice articles.

  4.  
Deja una Respuesta

Twitter Users
Enter your personal information in the form or sign in with your Twitter account by clicking the button below.