Telekito hos ha enviado su análisis del HP Probook 5310m, desde aquí les damos las gracias por su aporte como colaboración al blog.

Podéis adquirirlo a través de nuestra guía de ofertas pinchando aquí.

1. Consideraciones generales.

Nos encontramos ante la serie 5 de los probook de 13” en esta ocasión se ha apostado por el concepto “thin and light” y los cambios le han sentado bastante bien.

Si lo comparamos con el anterior probook de 13” el 4310m, por una parte se ha cambiado de material, del plástico se ha pasado a un acabado totalmente de aluminio y magnesio que al tacto da una sensación de durabilidad y calidad muy grande, por otra se ha adelgazado el portátil dejándolo realmente fino y se ha reducido el peso dejandolo en 1.7Kg.
Quizas como contrapartida a estos cambios nos encontramos con la ausencia de dvd-rom, debiendo adquirir uno externo que saldra por entre 50 y 100Euros.

2. Estetica.

En lineas generales sigue la estética probook, portátiles mas bien enfocados a pymes aunque en este caso se de un salto en la calidad de materiales cogiendo prestados el aluminio y magnesio que hasta ahora solo usaba en la gama alta elitebook.

El portátil queda a mi modo de ver, en unos negros muy elegantes, en esta ocasión nos alejamos de ese negro plastico-glossy iman de huellas dactilares siendo menos propensas a quedar marcadas en la parte exterior, aunque si que se dejaran ver en el reposabrazos y el touthpad.

Portatil + bateria:

Comparacion con el mando de la TV:

3. Teclado.

El teclado merece un apartado diferenciado, me encanta el tacto de las teclas, después de haber pasado por Acer un Toshiba y un Lenovo, este es con diferencia el teclado que mejor sensaciones me ha producido.
Quizás que las teclas hubiesen sido retroiluminadas hubiese terminado de crear el teclado perfecto, aunque aun a oscuras con la simple iluminación de la pantalla led ya vasta para ver cualquier tecla.

4. Pantalla.

Pantalla LED de resolucion HD ready (1366×768 ), quizás lo mas destacable es que no es un espejo como otras pantallas, es una pantalla mate que desgraciadamente tan poco abundan, como puede verse en las fotos aun apagada apenas refleja y encendida casi ningún reflejo se hace notar, sin duda un punto muy a favor.

Eso si las opciones mas baratas con cpu celeron no podrán beneficiarse de las pantallas anti-brillo y solo tienen disponible la pantalla BrightView.

En la siguiente imagen aunque no se puede ver, tengo una ventana a mi izquierda abierta de par en par, en una pantalla de tipo brillante todos sabemos que me veria como en un espejo.

5. Rendimiento.

Mientras nos olvidemos de jugar es un portátil potente, se ha apostado por las no tan comunes CPUs de la gama SP es decir chips “médium-voltage y Small Form Factor” con estos chips se consigue un consumo máximo de 25W, pese a tener 6 megas de cache.

Hay otra opción de CPU para los que prefieran tener entre 2 y 3 horas extra de autonomía, a costa de menos potencia, el ULV SU2300 un celeron dual core que dará muy buen rendimiento a quien busque el típico portátil para navegar y ver películas y hacer cosas ligeras.

Un disco duro de 7200 rpm dará suficiente fluidez al sistema, todavía recuerdo un toshiba con un disco duro de 4200 rpm que hacia un cuello de botella brutal al resto de equipo, en este caso como digo no será así, windows 7 carga rápido e incluso hay preinstalado otro sistema operativo basado en Linux, muy ligero solo configurado para que podamos navegar, usar skype o ver los correos y que se carga completamente en apenas 20 segundos.

6. Software preinstalado.

Windows 7 profesional 32bits, y afortunadamente sin apenas basura a modo de programas, ya durante la instalación la 1ª vez que inicias el portátil, te da la opción de no instalar o desactivar algunos de estos componentes como el antivirus.
Solo una dock deslizante de HP en la parte superior, para que pongamos accesos rápidos y no llenar el escritorio y que contendrá también algunos programas propios de HP como herramientas de seguridad y cifrado de carpetas, por si queremos instalarlas.

7. Pruebas de rendimiento.

Estas pruebas se basaran fundamentalmente en los programas que utilizo, codificación de audio y video, suite de adobe, visualización de videos.
En algunas pruebas haré una comparación directa entre este portátil y mi antiguo sobremesa un A64 3200+ con 2 gigas y medio de ram.

Prueba de rendimiento reproduciendo videos:

Hay muchos posibles usuarios de portátiles, que quieren el portatil mayoritariamente para ver vídeos, pero desconfian de las cualidades de la grafica de Intel 4500HD que intengran muchos portatiles.

Test 1 Uso de CPU reproduciendo videos flash:

El video flash es un caso interesante, pues es uno de los formatos para los cuales las CPU peor se han optimizado y que recae su decodificación exclusicamente de la CPU pues ninguna GPU acelera su reproducción por HW (aunque en pocos meses Adobe incluira una nueva version que por fin pasara a ser acelerado por GPU)

Youtube calidad normal:


A64 3200+ : 33%
Probook 5310m: 7%

Youtube calidad HD:


A64 3200+ : 85%
Probook 5310m: 39%

Test 2: Uso de CPU reproduciendo videos Windows Media:

Video WMV 720p:


A64 3200+: 95%-100%
Probook 5310m: 41%

Video WMV 1080p:


A64 3200+: 100% se va entrecortando
Probook 5310m: 53%

Test 3: Uso de CPU reproduciendo AVI calidad dvd y MKV 720p

Video AVI calidad estandar:


Probook 5310m: 10%

Video MKV calidad 720p:


Probook 5310m: 41%

8. Ruido, Calor y Autonomía.

Casi totalmente silencioso en estado de poca carga y audible pero no molesto cuando la cpu este un rato a plena carga.

Sobre el calor, si lo mantenemos mucho tiempo a plena carga notaremos como reposamuñecas se va calentado, nada realmente como para asustarse.

HP ha incluido varios modos en este portátil, un full perfomance (desactivado por defecto) un HP optimized y el econonizador cada uno de ellos ajustan algunos parámetros como el brillo de la pantalla, el tiempo de inactividad necesario para bajar el brillo automáticamente o apagarla y muchos mas relacionados con los discos duros el wifi….

La autonomía que se consigue con un uso moderado (navegar por Internet, ver algunos videos, tener el wifi conectado) son de unos 4.30 horas en modo economizador y 3.30h horas en modo HP optimized.

HP ha anunciado una nueva batería de 6 celdas para este portátil que aumentara la autonomía en 2 h, sin duda una opción a tener en cuenta para quienes esto sea algo primordial.

9. Consideraciones finales:

Puntos a favor:

-Potencia plena de una CPU a 2.26 GHz y 6 Megas de caché.
-Poco peso 1.7Kg
-Decente autonomía, sobre 4:30h en modo economizador.
-Excelente teclado.
-Pantalla no reflectante.
-Calidad de los materiales.
-Precio contenido, 775Euros para un portátil con buenos acabados. Ofrece lo mismo que otros portátiles de su sector por unos 1000$ menos.

Puntos en contra:

-Ausencia de dvd rom, por lo que si se considera necesario habrá que gastarse entre 60 y 100Euros un uno externo por USB.
-Solo un modulo de memoria RAM, el portátil es ampliable hasta 4gigas pero deben ser en un solo modulo y actualmente esos módulos valen caros.
-Display port en lugar de HDMI o VGA, aunque existen adaptadores a esos interfaces por apenas 15 o 30Euros.
-Grafica no recomendada para quien busque jugar con el portátil.

Podéis adquirirlo a través de nuestra guía de ofertas pinchando aquí.

7 Respuestas a “Análisis HP Probook 5310m un ultraportátlil ultradelgado empresarial con estilo”
  1. [...] (13″, Intel Core 2 Duo SP9300, Intel GMA 4500MHD): Xataka (Spanish), Notebookcheck (87%), Netbook Spain [...]

  2. [...] (13″, Intel Core 2 Duo SP9300, Intel GMA 4500MHD): Xataka (Spanish), Notebookcheck (87%), Netbook Spain [...]

  3. [...] (13″, Intel Core 2 Duo SP9300, Intel GMA 4500MHD): Xataka (Spanish), Notebookcheck (87%), Netbook Spain [...]

  4. [...] Este ultraportátil sería la versión que viene a substituir al HP probook 5310m, aquel genial ultraportátil de alta gama a precio contenido que analizamos en el blog en su momento. [...]

  5. [...] Hp nos vuelve a conceder una promoción exclusiva para los lectores de Netbookspain. Esta vez toca un ultraportátil de 13,3″ con unos acabados muy buenos, siendo muy elegante y sobrio: El HP Probook 5330M, cabe recordar que anteriormente analizamos el HP Probook 5310M. [...]

  6. [...] Por otra parte, la oferta que nos toca de manera exclusiva es de un ultraportátil de 13,3″ con unos acabados muy buenos, siendo muy elegante y sobrio: El HP Probook 5330M, cabe recordar que anteriormente analizamos el HP Probook 5310M. [...]

  7. Addriene dice:

    The accident of finding this post has brientehgd my day

  8.  
Deja una Respuesta

Twitter Users
Enter your personal information in the form or sign in with your Twitter account by clicking the button below.