Análisis Msi Wind TOP AE2020

Introducción:

Msi España nos ha enviado una muestra del Msi Wind TOP AE2020 para realizar el análisis del equipo.

test2

Si te satisface la idea de tener un equipo sobremesa compacto puedes optar por dos opciones: Nettops, o equipos Todo-en-Uno o all in One.

Éstos equipos combinan lo mejor de dos mundos, como son los equipos de bajo consumo, y los equipos sobremesa, cosas como pueden ser su bajo consumo y nivel de ruido de equipos portátiles, y el rendimiento, en el caso de incorporar elementos de sobremesas, tamaños de pantalla integrados más grandes, mayor capacidad de expansión que los portátiles gracias a los puertos incluidos, etc… Estos equipos dan una flexibilidad altísima, pues hay desde modelos de muy bajo consumo como los Intel Atom, como modelos de gran rendimiento dual/Quad Core.

Es pues por lo que el Msi Wind AE2020 viene a cubrir un colectivo de población que le gusta combinar lo mejor de las 2 gamas en un formato de 20″.

Este equipo se comercializará en breve en España a un precio aproximado de 699€ como os anunciamos en exclusiva hace unas semanas.

Diseño:

EL Msi Wind TOP AE2020 que nos han prestado se trata de una unidad en color negro. Su diseño se basa en la gama Estética de Msi, una gama que prima el diseño y por ello vemos incrustaciones de cuero en el equipo o bordes que a su vez sirven de soporte delantero y están fabricados en metacrilato.

test13

A diferencia del Msi Wind Neton AP 1900 que anunciamos hace bastantes meses, este equipo evoluciona pasando de un Intel Atom N270 a un Intel Dual Core T4300 + Nvidia ION.

La parte delantera de la carcasa es bastante sencilla, de hecho casi todo el equipo lo es, en ella tenemos la pantalla de tipo glossy acristalada, las incrustaciones de cuero que citábamos en la introducción, el logotipo de Msi, la cámara y poco más, la mayoría de opciones se encuentran bien integradas en la carcasa principal. El marco que rodea la pantalla está fabricada de un plástico de tipo Glossy.

test20

La parte trasera, también fabricada en plástico,  pero un plástico que da aspecto robusto y de tipo mate, situamos la gran mayoría de puertos de los que cuenta el equipo: 4 USBs 2.0, VGA, HDMi, eSata, ethernet, jacks de micrófono y altavoces, salida óptica, y sorprendentemente un puerto kensington lock, como incluyen la gran mayoría de portátiles.

test10

Lamentablemente las ampliaciones de este equipo no parecen demasiado fáciles ya que no contamos con una tapa a la que acceder para cambiar disco duro y memoria, los que nos facilitaría hacer este tipo de ampliaciones pensando en el futuro y nos evitaría quitar la carcasa trasera para hacer cambios.

En la parte trasera del equipo también contamos con un “caballete” reguable en inclinación sobre el que reposa el equipo, aproximadamente tiene una inclinación de unos 54º. Es de Estándar VESA con Base inclinable (100*100).

test22

El aspecto general del equipo es muy robusto ya que ha sido fabricado todo de una pieza y es de tipo uni-body, la cámara y demás ampliaciones se integran perfectamente en la armonía del diseño del equipo. Quizás echemos en falta, al ser un equipo no demasiado pesado, 7.35KG, algún tipo de asa o  bolsa para que no se quede fijo en un hogar.

test4

Medidas: 50,9 cm de Ancho x 5,47 cm de Profundo y 39,26cm de alto.

La fuente de alimentación es un poco más grande que la de un netbook, o ultraportátil ultradelgado, 15×6,5×3,5cm la de los Msi Wind U100/120/X340 mide: 9×4×2,5 cm, el cable de la corriente, es de tipo estándar.

El lado derecho del Msi Wind TOP AE2020,  tenemos simplemente los botones de control de volumen, menú y configuración encendido y apagado como si una TV se tratase, y función auto.

test18

test11

En el lado izquierdo tenemos 2 USBs 2.0 de fácil acceso así como el lector de tarjetas de SD, MMC y Memory stick, no olvidar tampoco la grabadora/lectora  Slim DVD Super Multi, que es similar a la que encontramos en muchos portátiles.

test8

Los puertos vienen con su correspondiente señalización al lado de cada uno.

Características Técnicas

Éste equipo viene equipado con una plataforma Intel Dual Core y Nvidia ION:

  • Procesador Intel Pentium Dual Core T4300 a 2.1ghz.
  • Tarjeta gráfica Nvidia IOn basada en Nvidia 9400M.
  • 3GB de Ram DDR2 800, 320GB HDD
  • WiFi N
  • VGA, HDMi, eSata, Webcam…
  • Windows 7 Home Premium 32bits.

cpuz
gpuz

Profundizando un poco más en el Hardware de equipo, añadir que el procesador Intel® Pentium® Processor T4300 cuenta con 1M Cache, 2.10 GHz, y 800 MHz FSB. Se basa en núcleos Penryn, es un procesador de 64 bits que cuenta con tecnología speedStep de portátiles, es decir, baja su frecuencia cuando  no se hace uso intensivo del mismo. Así mismo también sporta Intel Execute Disale bit, pero no Tecnología de virtualización. Está fabricado en 45nm y su TDP es de 35W.

Teclado:

El teclado del Msi Wind TOP AE2020 cuenta con un teclado de tipo inalámbrico de Msi, cuyo modelo es el StarType ES500W negro. Es un teclado de tipo compacto, con teclas de tamaño estándar, así mismo son de tipo chicloso y separadas para evitar tocar varias teclas. También cuenta con teclado numérico y encontramos teclas de función secundaria que ya vienen preconfiguradas con el equipo/SO, como son la de activar o desactivar cámara por software, tecla de sleep, calculadora, subir o bajar volumen,  encender o apagar WiFi como si de un portátil se tratase, etc…  El recorrido de las teclas es bastante bueno y su tacto es decente. Vamos a compararlo en medidas con el de un IBM Thinkpad que uso como teclado externo ya que es un teclado muy similar, y es bajo mi gusto uno de los teclados convencionales más cómodos. La calidad global del teclado es aceptable pero también mejorable.

test17

El teclado es de tono mate de material plástico bastante gustoso.

Las teclas miden 1,5 cm de ancho y alto frente a las 1,75 cm de un IBM Thinkpad. Sorprenderá que las teclas sean más pequeñas, pero no hay que alarmarse, pues la separación entre teclas es mucho mayor como hemos apuntado anteriormente, por lo que apenas se notan diferencias, ya que compensa una cosa con la otra.

test19

La barra de espacio mide 9,1 cm frente a los 9cm de un Thinkpad y el Intro 2,5cm de ancho x 3,3 cm de alto frente a los 2,8 y 3,7 cm del Thinkpad.

La tecla de Shift derecha es completa y la de la izquierda es de tamaño medio, idéntica a la de mi teclado thinkpad. La tecla de retroceso es también de teclado completo.

Las teclas más pequeñas son de 1,5×0,9 cm y hay 20 teclas de este tipo, y son las flechas y las teclas superiores. El teclado tiene las teclas FN y Ctrl izquierdos en su lugar, y la tecla suprimir, inicio, fin, AVpag, RePag viene integradas en el teclado numérico.

Para finalizar, añadir que es muy compacto, midiendo 37,5 cm de ancho frente a los 39,5cm de mi teclado externo thinkpad y 15,5cm por 21,5cm, pero teniendo en cuenta que mi teclado cuenta con touchpad y trackball. Su peso es de 440gr.

El ratón es de tipo óptico y su modelo es el Msi Starmouse SW130. Funciona a una resolución de 1000dpi, y he de decir que actualmente uso un Ratón Logitech G3 Laser de 2000dpi, que no creo que sea justo establecer una comparativa con éste, pues juega con ventaja de tener un ajuste entre 800-1600-2000 dpi frente a los 1000dpi fijos del Starmouse, y también que sea tecnología láser y no óptica juega con ventaja. No obstante, para usos corrientes, dentro del sistema operativo, la gran mayoría de personas no encontrarán desventajas notorias, y sólo en juegos y programas donde sea una máxima la precisión donde palidezca, no obstante, como la gran mayoría de juegos incluyen opciones de sensibilidad, se podrá regular al gusto de cada uno.

El ratón es de tipo ergonómico y cuenta con 2 botones, y rueda con botón. Personalmente echo en falta botones laterales ya que los uso constantemente, pero los que no los usen no verán mermadas sus posibilidades.

El presenta un amperaje de 10ma. Y como bondad, se auto desactiva a los pocos minutos de no usarse, así no tendremos que preocuparnos de apagarlo y encenderlo cada vez.

test21

Ambos periféricos funcionan por radiofrecuencia de 2.4Ghz y llevan un conector común USB.

test14

Hay que decir que este equipo cuenta on un “periférico” extra, que es el puntero o Pen que lleva incluido el equipo, y que nos permite manejar el equipo sin necesidad de él, no obstante es una opción que requiere su aprendizaje, cuya curva es corta, y no “lanzarse a la aventura” tan pronto, ya que descubrirás muchas posibilidades que estás perdiendo por no saber aprovechas las capacidades del equipo.

test16

La Pantalla

Este es probablmente uno de los apartados que mejor sabor de boca me han dejado. 20″ con una resolución 1600×900 es una combinación que a mi juicio se encuentra perfecta. No he tenido que tocar absolutamente nada de la configuración del equipo, cosa que si que hecho con 15,4″ a 1680×1050, 1280×800; 10″ 1024×600, y en menor medida 19″ 1440×900 o 12″ 166×768 y me he encontrado muy cómodo tanto a corta como media distancia.

Es una pantalla ideal para ver vídeo en HD, tanto 720p, como 1080p, aunque no llegue a la resolución vertical como horizontal de FULLHD. Destaca por su brillo de hecho, sólo la he tenido funcionando a un 80% de su capacidad y un 50% del contraste, y a pesar de ser brillante, refleja mucho menos que otras pantallas que he probado.  A destacar que es de tipo táctil-multitáctil, compatible con dedos o punteros. Viene con una cubierta acristalada protectora y dura, y no con un simple filtro.

test7

Tanto con luz como sin no deja de verse sorprendentemente bien.

En lo relativo a los ángulos, ambos son perfectos o cuasi-perfectos, apenas hay distorsión. El panel es ciertamente rápido, 5ms y no hay estelas. El panel es, sino me equivoco,  de tipo S-IPS.

test15

La cámara, el micrófono y los altavoces:

La cámara que lleva el AE2020 es de 1,3 Megapíxeles, la calidad es correcta y la cámara funciona de forma fluida, sin embargo también tiene algo de estelas o motion blur. No tiene un led avisador de que está en uso. De la misma forma con el software podemos hacer fotos interpoladas de hasta 5MPX.

test9

La cámara tiene 1 programa para su uso:

  • Arcsoft Webcam Companion: que además permite meter máscaras y editar de forma sencilla las fotografías.

El micrófono se sitúa al lado de la cámara, posición más cómoda para hacer videoconferencia y está bastante camuflado por el color de la carcasa.

Los Altavoces tienen una potencia bastante fuerte para una habitación convencional y cuentan con certificación SRS Premium sound su claridad es muy buena. Cuenta con 2 altavoces*3W  HiFi. Quizás eche en falta un poco de graves, pero algo que es fácilmente solucionable gracias a la inclusión de salida óptica que incluye el equipo o el jack de salida. Están situados en la parte inferior del equipo.

Otro Hardware

El wifi es de tipo n y está fabricado por Realtek, cuyo modelo es RTL8191SE Wireless Lan 802.11n PCI-E NIC, mientras que el adapatador de red, tambiénd e realtek es Gigabit Lan

Tests

Para comparar el rendimiento del Msi Wind TOP AE2020 (Intel Dual core T4300 2.1ghz (1MB cache) y Nvidia ION) (3GB Ram) hemos utilizado Un Msi Wind U120/U100 con Intel Atom N270 (512kb cache) y Intel GMA950 (1GB Ram), Un Msi X340 con Intel CULV SU 3500 a 1.4ghz (3MB cache) e Intel X4500 (2GB Ram), un Portátil equipado con Intel Dothan 1.6ghz (2MB cache), un Msi Wind U210 (AMD Neo 1.6ghz (512Kb cache) y Ati X1250/70)(2GB Ram) y un portátil HP Pavillion DV5 con (Intel Dual core T3200 2.0ghz (1MB cache) y Nvidia 9600M GT con 512MB dedicados) (3GB Ram).

3dm03
Aquamark03

Podemos observar en 3DMark 03 que el rendimiento de Nvidia ION es muy superior a la equivalente integrada Intel, la X4500MHD, aún así se queda por la mitad de rendimiento de la 9600M GT, pero algo absolutamente lógico, pues su consumo es mucho mayor, así como su precio y público objetivo al que va dirigida. En Aquamark03 también vemos que el rendimiento es casi 4 veces mayor que su homóloga Intel.

En Crystalmark 2004R3 hemos podido analizar el rendmiento global del equipo comparándolo con equipos anteriormente analizados. Como resultado global, obtenemos más del doble en rendimiento general respecto a éstos.

crystalmark
crystaldiskmark
HDtune

El disco duro del Equipo es una unidad de 320GB de 5400rpm de 3,5″. Si mo me equivoco es de los nuevos LP de bajo consumo y ruido, y está fabricado por Western digital.

superpi(A Menos segundos es mejor)

Con Super Pi también observamos resultados interesantes, superando al Pavillion Dv5 en rendiminto del procesador, y evidéntemente a todos los demás.

Relativo a las temperaturas de funcionamiento es un equipo bastante fresco, aunque la temperatura de la GPU llegó hasta los 77º, pero claro, despues de todo un día de tests.

Añadir que la refrigeración del equipo es muy buena y se basa en Heatpipes de cobre, además de lógicamente un ventilador cuyo nivel de sonoridad es de 32db según Msi, y no es muy diferente al de la gran mayoria de portátiles, es decir, bajo. Hay numerosas ranuras que permiten mantener el 90% del equipo muy fresco a pesar de todos los tests a los que ha sido sometido, y tan sólo la ranura superior, donde suponemos que seria la de extracción de aire del ventilador, donde fuía cierto calor. El ventilador sólo se ponía al máximo cuando se sometía a tareas de uso extensivo del hardware del equipo, especialmente del procesador.

t4

Benchmark Windows 7.

Para esta comparativa hemos usado 3 equipos, un HP Pavilion y un Msi X340 para compararlos con el AE2020.

Relativo al rendimiento general de Windows 7 el equipo lo mueve sin absolutamente ninguna dificultad, y aún cargado de extras, el equipo arranca velozmente y no tarda demasiado en poder usarse.

Lo más lento es arrancar Msi Wind touch IU3D por lo que he podido comprobar, pero una vez arrancado su uso es rápidísimo y fluido. otro de los programas cuyo rendimiento era un poco menor era el sistema de notas de Msi, que sufría ciertas ralentizaciones.

Gracias a integrar GPU Nvidia hemos hecho uso de Cooliris, e iba totalmente fluido y sin ninguna ralentización. Por lo que suponemos que ese problema con el programa de notas de Msi se deba a cuestiones de optimización más que de otras cosas. También hemos probado Microsoft Surface Collage con el equipo.

Ha programas demostrativos de windows 7, como ciertos juegos que hacen uso de las capacidades multitáctiles y se manejan bastante bien.

Por ejemplo: Microsoft surface globe, muy similar a google earth y se basa en microsoft Visual earth.

Microsoft Rebound, un gracioso juego similar a Pong, en el que haremos pleno uso de las capacidades multitáctiles del equipo.

Msi Easy Viewer, un visor de imágenes que se adapta al equipo y sus posibilidades multitáctiles y funciona bastante mejor que el que incluye el SO por defecto.

Aero y demáses funcionalidades de Windows 7 que utilizan aceleración gráfica van perfectos, como lo de agitar las ventanas para minimizarlas o volverlas a mostrar, o lo de arrastrar las ventanas al márgen superior para maximizarlas. Las transparencias tampoco ralentizan el equipo.

Es recomendable configurar las funcionalidades multitáctiles a gusto de cada uno, pues permite un largo elenco de posibilidades.

En cuanto a navegación por internet, la navegación por pestañas con varias pestañas abiertas usando firefox no me dió ningun problema ni daba la impresión de retrasos.

La puntuación de Vista/Windows 7 es de 4,8, 0,3 puntos superior a un equipo muy similar, aunque me choca que la GPU sea mas valorada la 9400M que la 9600M GT cuando objetivamente esta es mucho más potente.

puntuación vista

Vídeo HD

Es uno de los aspectos más destacables en el equipo, gracias a los códecs integrados de Windows 7, y el uso de Media Player home Cinema, no ha habido vídeo que haya probado que se haya resentido a ser reproducido.

Se ha probado videos H.264 y MPEg, Uno de Samsung en contenedor mkv de 40MBs de Bitrate y resolución fullHD180p, otro de Msi de resolución 1600×900, y un trailer de la película avatar. Gracias a la aceleración DXVA del MPHC, el uso de procesador no superaba en ningún caso el 50%.

No hemos podido resistirlo y hemos probado el recientemente lanzado Flash Player Beta 10.1 con aceleración h.264 en GPUs Nvidia, y el resultado ha sido muy satisfactorio. Para ello hemos usado un trailer en YoutubeHD del Videojuego call of duty Modern Warfare 2.

CUDA

No podíamos dejar el análisis de rendimiento completo sin probar las bondades de CUDA de Nvidia, para ello hemos usado 2 programas de codificación de vídeos.

Badaboom.

En él hemos convertido un vídeo a formato IPOD  Touch, hemos comparado la 9400M contra una 9600M GT, donde evidentemente sale perdiendo, no bstante dentro de su gama los resultados son muy buenos.

badaboom

Vreveal

Hemos aplicado unos efectos de postprocesado a unos vídeos y posteriormente los hemos convertido a .avi, este test se ha hecho con y sin ayuda de la GPU, gracias al uso de CUDA bajamos 25 segundos en la conversión y postprocesado y corrección del vídeo con una diferencia de uso de CPU de casi el doble.
vreveal

Juegos

Hemos probado 3 juegos en este test, el recientemente lanzado Call of duty Modern Warfare 2, World In Conflict y Red Alert 3.

Call of duty: Modern Warfare 2

Secuela de call of Duty 4: Modern Warfare, uno de los juegos con el que se presentó Nvidia ION. Como podmeos observr, hemos hecho funcionar el juego bajo varios supuestos. 1024×768 con muchas opciones activadas, y el juego funcionaba entre 20-30FPS, con algún bajón en zonas de humo volumétrico o partículas. Hay una segunda parte del vídeo que hemos bajado la resolución a 800×600 y desactivado algunas opciones donde hemos observado que el juego ronda los 30FPS con subidas habituales por encima de los 40FPS, y bajadas sobre los 20, también ha habido picos de más de 100fps.

En este segundo vídeo podemos ver el juego funcionando otra vez a 1024×768 sin apenas ralentizaciones, a pesar de haber gran canidad de efectos volumétricos y partículas.

Red Alert 3

Hemos probado el juego a la configuración que venía por defecto que era 1024×768 pixeles en bajo, y el juego iba a 30FPS constantes.

Asímismo también nos hemos “aventurado” a configurarlo para probarlo con la pantalla táctil. Hemos tenido que hacer unos pocos tweaks, que no son para nada complicados, y ayuda a que podamos jugar tanto con ratón como pantalla táctil si lo preferimos.

Como se puede observar, la curva de aprendizaje del mismo usando la pantalla táctil es muy corta, ya que “hacerse” a los controles, cuesta apenas unos pocos segundos. He de decir que he grabado el vídeo sin haber probado antes ninguna opción, por lo cual se puede comprobar que es muy sencillo su manejo.

World In Conflict

Para world in Conflict, un juego de estrategia Moderadamente exigente, hemos usado una Timedemo predeterminada y lo hemos comparado con el Msi X-slim X340 con una Intel GMA X4500MHD, la diferencia ha sido abismal, donde Nvidia ION gana por goleada, con un rendimiento 4 veces superior a la GPU de Intel.

One More thing…

Hay algo que nos habíamos dejado por hablar, pero ha sido una sorpresa enorme, sobre todo pensando a que los puertos que tenía el equipo eran simplemente de salida, pero hemos hecho algunas pruebas y podemos confirmar lo siguiente: Si conectamos un dispositivo externo la pantalla del Msi Wind TOP AE2020 actúa como dispositivo de pantalla para éste dispositivo. Para muestra, hemos conectado una Xbox 360 por HDMi y funcionaba perfectamente, así como el reescalado del panel sin tocar nada de la configuración de la consola era muy bueno. También en el menú figura VGA In.


Lo Mejor:

Pantalla de 20″ 1600×900 16:9, ángulos soberbios. Multi-táctil.

Incluye Teclado y ratón wireless.

Bajo consumo y sonoridad.

Volumen fuerte de altavoces.

Rendimiento en vídeo HD y multimedia general.

Sorprendente rendimiento de Nvidia ION y el uso de CUDA.

Aceptable rendimiento en algunos juegos para no ser un equipo enfocado a los mismos.

Inclusión de HDMi, VGA, eSata, y muchos puertos en general.

Posibilidad de conectar dispositivos externos al Msi wind TOP AE2020.

Lo Peor:

El Teclado y ratón no son excesivamente destacables.

Falta de tapa para ampliaciones.

Se echa en falta firewire

“Ni fu ni Fa”:

Siendo un disco duro de 3.5″, un mínimo de 500GB hubiese resultado interesante.

La inclusión de un sintonizador TDT hubiese sido Interesante para ser definitivamente “el Todo-en-uno” completo y a precio contenido, pero contamos con USBs de sobra para conectar uno. Pero llevarlo integrado contando con un mando hubiese sido un Plus.

Puntuaciones:

Diseño: Rating: ★★★★½

Peso/Tamaño: Rating: ★★★★½

Teclado/Ratón: Rating: ★★★½☆

Ruido/consumo: Rating: ★★★★½

La Pantalla: Rating: ★★★★★

Cámara y micrófono: Rating: ★★★★☆

Altavoces: Rating: ★★★★☆

Conectividad: Rating: ★★★★☆

Rendimiento(en su gama): Rating: ★★★★½

Total:

Overall Rating: ★★★★½

logorecomendado NS copia

3 Respuestas a “Análisis Msi Wind TOP AE2020 (Review)”
  1. Rob dice:

    Vídeos ya públicos ;)

  2. business funding…

    Análisis Msi Wind TOP AE2020 (Review) | Ultrabook Spain – Ultrabooks en Español…

  3. moralejas infantiles cortas…

    Análisis Msi Wind TOP AE2020 (Review) | Ultrabook Spain – Ultrabooks en Español…

  4.  
Deja una Respuesta

Twitter Users
Enter your personal information in the form or sign in with your Twitter account by clicking the button below.