Finalizó ayer el CeBIT 2010 y lo hace con sensación de: Nos hemos dejado cosas para la computex (que como recordaremos, se suele celebrar durante el mes de Junio). ¿Y por qué digo esto?

Asus ha sacado su artillería del segmento netbooks, nettops y Todo en UNO, hasta ahí todo bien. Acer ha sido la pionera con ION 2 con el Acer Aspire ONE 532G en 10″, al igual que Asus con el 1201PN, y Gigabyte que todavía no ha salido la noticia programada con el M1000N.

Pero realmente echo de menos muchos más anuncios. Y en comparación con el CES, han habido muchas expectativas que luego no se han llegado a materializar.

Por ejemplo, algunas cosas que me esperaba particularmente, no voy a citar todas por que sería demasiado “parrafada”:

Respecto a NVIDIA ION 2: Echo de menos un equipo de Msi con ION, hasta la fecha en netbooks o miniportátiles hasta 12″ no veo nada anunciado y es una lástima, y más tratándose de un fabricante de tarjetas gráficas y concretamente ensamblador de nvidia, algo que sapphire por ejemplo sería extraño un equipo con nvidia ION 2.

HP con Compaq no han anunciado el sucesor del HP compaq Mini 311C, que es un equipo muy equilibrado al que un restyling estilo HP Mini 210 le iría “de perlas”, nuevo teclado, nuevos acabados con tecnología HP Imprint, Intel Pine Trail, etc…

Quien no desee seguir leyendo puede seguir con el resumen de lo acontecido en el CeBIT 2010 bajo su propio tag:

Respecto a ultraportátiles CULV / Core ULV: El Msi X360 es el primero con Procesador Intel CORE i5/i7 ULV, respecto al resto de la industria he visto poco movimiento. Resulta bastante extraño, pues era un segmento en el que había bastante más variedad y evolución que en el de netbooks, y parece que se está estancando un poquillo. La serie X de Samsung no la he visto mucho por España, al menos por mi entorno; Toshiba con el T110 y T115 empiezan a aparecer por lugares más o menos habituales como FNAC, por citar algunos, llegan un poco tarde y aún anclados en los CULV de 1 sólo núcleo; Tampoco he visto muchos Lenovo Ideapad U350/U150, sobre todo este último. Me he quedado con las ganas del Msi Wind U200, pues el U210 me pareció interesante, pero el U200 corregía los puntos que no me gustaban del U210.

Msi como la que primero “pegó” con los CULV y el X340 necesita hacer llegar los X350 y X360, del que por cierto, a pesar del anuncio que os dimos hace unos días, me ha extrañado no ver fotos de stand. LG en mi opinión creo que el anuncio de ultraportátil ultradelgado con CULV llega un poco tarde. Con Intel Arrandale en el Mercado no deberían tardar en llegar actualizaciones de todos los modelos, o modelos nuevos con esta plataforma.

Sobre Tablet-netbooks y netbooks: Me ha extrañado un poco que algo que particularmente veo muy interesante, como es el tablet-netbook, apenas ha tenido peso en este CeBIT, y más estando Windows 7 en la calle. En mi opinión lo ha hecho muy bien intel con el Classmate. También Asus con el T101Mt o Acer en su momento con el 1420P (aunque este ya es un timeline de 11.6″). Probablemente no resulte tan atractivo cara al usuario en cuestiones de precio, ya que por ejemplo, el Asus Eee T91 se mueve por los 429€, que ciertamente no es un nivel de precio que muchos usuarios están dispuestos a pagar por las especificaciones más allá de la pantalla táctil.

Hay algo muy importante cara a la evolución en netbooks, cada día se ven más modelos que opcionalmente montan paneles de más de 1024×600 (1280×720 y 1366×768), desde luego, no está nada mal, por que 1024×600 aunque cómodo para una pantalla de 10″, resulta cada día que pasa, algo en el que el netbook está más limitado junto a la GPU integrada (Algo parcialmente solucionado si montas Nvidia ION 2 o Broadcom Crystal HD según lo que busques). Limitación en teclados y touchpad ha sido más que superada y mejorada por parte de los fabricantes, lo primero con los nuevos teclados tipo “chiclet” y el ocupar toda la superficie posible, y lo segundo con mayores touchpads y multitáctiles. Todas estas mejoras no sólo ayudan a desmarcar al netbook del tópico de: equipo sólo para internet, por que no es así, sino que lo convierten en una versión en miniatura de un portátil convencional a un precio atractivo. La duración de baterías en equipos como el Msi Wind U160 y Asus Eee 1015P apuntan unas cotas muy altas, sorprendentemente más de 12 horas, con hasta 15h y 14h respectivamente, y lo más importante, sin usar procesadores Intel Atom Menlow.

Tras haberme perdido el pasado CES, el CeBIT 2010 me ha dejado un sabor agridulce, quizás por que esperaba más, pero particularmente el segmento ultraportátil ultradelgado, o lo que aquí llamamos “Thin&light”, por que esperaba más novedades o anuncios.
La pregunta es… ¿Se estarán reservando las sorpresas más interesantes para la Computex 2010?
Deja una Respuesta

Twitter Users
Enter your personal information in the form or sign in with your Twitter account by clicking the button below.