Los chicos de GigaOM han realizado un breve (sólo hay gráficos) pero más que interesante análisis de como va evolucionando el segmento de los netbooks, y lo han hecho durante el periodo 2008-2010. Este último periodo como tan sólo ha pasado el primer Trimestre han utilizado cifras basadas en estimaciones.

Siempre he pensado que EMEA, Europa, Oriente Medio y Africa era la zona donde mayor crecimiento del segmento se estaba dando así como en números absolutos donde mayores ventas se producían, pero veo que no estaba 100% en lo cierto, al menos en lo que se refiere a crecimiento territorial.

Es sorprendente ver que en Japón el crecimiento del segmento es bastante bajo, mientras que me impresiona ver las cifras de Norte amércia respecto a EMEA, anque quizás el factor precio y plazos de llegada e Europa respecto a Usa haya influido de manera más que notable en este crecimiento. A pesar de tener un Euro fuerte, poco se ha visto en el impacto de precios más bajos.

continúa

Es conveniente destacar como durante el periodo 2008-2009 se ha doblado y por tanto expandido de forma considerable el mercadodel netbook, con un crecimiento de un 103%. Para el periodo 2009-2010 han sido bastante conservadores, con un crecimiento leve, de tan sólo +6,4 Millones de unidades distribuidas, rozando los 40 millones de netbooks distribuidos durante 2010.

Sería interesante saber a final de año se han cumplido o no estas previsiones, ya que todavía hay muchas “balas en la recámara” para influir en el crecimiento de esas cifras.

Podríamos afirmar que los fabricantes han preferido mantener e incluso bajar los precios dentro de sus gamas para que repercuta en un mayor crecimiento en volumen de ventas, cosa que podemos observar en el día a día ya que no es difícil encontrar netbooks de nueva generación con precios de entrada de 299€ e incluso más bajo. De tal manera conseguir mantener un nivel de ingresos similar al periodo anterior.

Así mismo estos márgenes también pueden haberse recortado debido principalmente a la fase de introducción de nuevas plataformas, y subida de precios de ciertos componentes como por ejemplo la memoria Ram, y dentro de ello también podría influir la transición entre DDR2 y DDR3.

Por último, afirman que durante 2009 los netbooks lograron una cuota de mercado 11.7% sobre el mercado de ordenadores portátiles convencionales, pero son diversas fuentes las que afirman que incluso llegó al 19-20% aproximadamente.

Es interesante observar como Asus, a pesar de haber “comenzado” de alguna forma, este segmento de bajo precio, ha perdido un porcentaje de cuota importante respecto a Acer, situándose segunda y primera respectivamente, mientras que Msi y HP están codo con codo en la 3ª-4ª poición con aproximadamente un 6% de cuota cada una.

Una Respuesta a “Breve análisis del segmento del netbook 2008-2009 y previsiones para 2010.”
  1. [...] Cabe señalar que en 2009 el segmento del netbook significaba no un 10% sino un 11.7% de acuerdo a los comentarios que hicimos sobre un análisis de GigaOm. [...]

  2.  
Deja una Respuesta

Twitter Users
Enter your personal information in the form or sign in with your Twitter account by clicking the button below.