Ya tenemos datos disponibles de ventas de netbooks en el 1er Trimestre de 2010. Anteriormente hablamos de la evolución durante 2008-2009.

Así pues podemos establecer una comparativa con años anteriores, aunque es el primer T1 que podemos comparar realmente.

En el T1 2009 el segmento de los netbooks crecieron alrededor de un 870% según datos de IDC, mientras que en el mismo periodo de 2010 lo ha hecho con un 34%, es un crecimiento mucho menor, pero al fin y al cabo siguen teniendo unas cifras de crecimiento bastante estables. Seguimos en un segmento en plena expansión cuya madurez todavía no se ha dado.

No obstante hay cosas que los fabricantes tienen que tener muy encuenta, por una parte los tablets y el boom del iPad, (que realmente no sirve como producto sustitutivo sino como complementario), ya que Apple no sólo no quiso entrar al segmento netbook sino que además lo descalificó muy duramente; por otra parte es necesario un esfuerzo realmente grande en tratar de no hacer productos tan homogéneos, a precios más acordes. Así mismo creo que deberían limitar restricciones absurdas relativas a el uso de procesadores Atom en determinados tamaños o Windows 7 Starter.

Así mismo ya que no se tratan de equipos cuya principal máxima sea la potencia, sino la eficiencia energética, debería mejorarse la eficienca cara al hardware, por ejemplo como se está comenzando a implantar con Nvidia ION 2, Broadcom Crystal HD, Híbridos tablet-netbook, etc… que los hagan realmente atractivos.

Veremos como evoluciona todo hasta fín de año, pero personalmente espero que a partir de la próxima Computex veamos una vuelta de tuerca a esta segunda generación de Intel atom y las primeras pinceladas a las nuevas de Intel CULV, nueva plataforma de AMD e Intel Cedar Trail.

Deja una Respuesta

Twitter Users
Enter your personal information in the form or sign in with your Twitter account by clicking the button below.