Hemos tenido la ocasión de entrevistar a Luis Fernández, sales & marketing director de Msi Iberia, sobre el presente y futuro del segmento de la ultramovilidad dentro del mundo del PC portátil. MSi es una de las empresas que más están impulsando el subsegmento de la ultramovilidad, siendo una de las primeras empresas en haber lanzado al mercado un netbook de 10″ con procesadores Intel Atom en el año 2008.

MSI fue fundada en Taiwán en 1986 bajo una filosofía empresarial continuada que hace énfasis en la calidad, innovación y diseño del producto así como un servicio al consumidor excelente. MSI está especializada en el diseño y fabricación de portátiles, netbooks, barebones, sistemas PCs todo-en-uno, PC systems, tarjetas gráficas y placas base.

Hemos centrado la entrevista principalmente en el mercado Español y también en nuevos productos en general.

Pincha en leer más para leer la primera parte de la entrevista.


Entrevista Luis Fernández, sales & marketing director de Msi Iberia

NetbookSpain: ¿Cuáles son sus objetivos en el Mercado Español en este subsegmento de ultraportátiles de bajo coste/Netbooks en Expansión?

Luis Fernández: MSI fue pionero en lanzar estos productos y seguimos apostando fuerte, por un lado  el netbook tradicional, además de implementar en diseño y módulos de movilidad 3G. Los IF award, nos han dado reconocimiento al diseño y seguimos manteniendo nuestra gama 12” que es valorado para la movilidad.

NetbookSpain: La aparición de la  gama Wind ha supuesto en cierta manera una proyección y un reconocimiento mucho mayor para Msi. ¿Como creen ustedes que ha afectado y afectará al mercado de portátiles convencionales en nuestro país?¿Podrían facilitar algún tipo de cifras de ventas?

Luis Fernández: Gracias a los netbook el mercado de portátiles ha crecido ligeramente el año pasado. De los 4 mill de portátiles que se han vendido en España el año pasado, unos 700.000 han sido netbooks, el share seguirá creciendo por tendencias como la escuela 2.0, operadoras de telefonía, etc…, y la crisis, también hace que se elijan productos más económicos.


NetbookSpain: Con una competencia tan feroz en España, Asus Eee, Samsung y su serie N, o Acer y su serie Aspire One ¿Cómo pretenden diferenciar a los Wind, siendo todos productos tan homogéneos a los ojos del consumidor?

Luis Fernández: Un claro ejemplo es el U160, innovación en diseño, soluciones de movilidad. A primera vista pueden parecer similares pero nosotros apostamos muy fuerte por la calidad, autonomía de batería y diseño reconocido por el IF.


NetbookSpain:
Parte del plan de negocio de Msi ha sido fabricar modelos para otros OEMs y dejarles poner su marca. Sin ir más lejos, España es uno de los mercados donde ha habido más “clones” del Msi Wind: Visa Clip, Medion akoya Mini, Ahtec Netbook, Beep Iridium, Advent 4211… ¿Cual es el beneficio de este plan de negocio? ¿Volveremos a ver más “clones” del Msi Wind?

Luis Fernández: Por un lado el mercado de clones están muriendo en toda Europa, cada vez hay menos fabricantes locales, pero la estrategia MSI es enfocar más en producto de marca propia y, bueno, en su momento utilizamos OEM para entender mejor el mercado y canal, pero ahora nuestros objetivos están enfocados en marca.

NetbookSpain: A finales de Septiembre de 2008, cuando quedó patente la fiebre por el netbook, la cadena Norteamericana Amazon publicó que 8 de cada 10 ventas de PC’s durante el mes de septiembre eran ultraportátiles de bajo coste, o netbooks. En 2009 se mantuvo esta tendencia. Ya a pleno 2010, ¿Creen ustedes que los netbooks son una moda pasajera, o han surgido para quedarse? ¿Como englobarían esta “moda” o “novedad” en el mercado Español? ¿Creen que se ha contagiado de esta euforia consumista por estos productos?

Luis Fernández: Según varios estudios, el mercado de netbook seguirá creciendo con proyectos como la educación y operadoras, pero también forman parte de las tendencias y necesidades de hoy en día en cuanto a movilidad y necesidad de tener la información a mano siempre.

NetbookSpain: Debido principalmente a la escasez de la memoria Ram DDR2  con el consiguiente aumento de coste cara al consumidor y el auge de la Ram DDR3, ¿Pretende Msi actualizar sus modelos de netbook a que sean compatibles con este nuevo tipo de memoria?

Luis Fernández: Principalmente, la memoria va a ser un gran problema para todos los fabricantes por la escasez y se cree que a partir de la segunda mitad del año aumentará.

NetbookSpain: Con el Msi Wind U130 dirigido a un segmento de entrada de gama, el U135 dirigido al “Mass Market” y el U160 apuntando hacia la gama alta, dada la reconocida trayectoria de la empresa en equipos para gamers/multimedia ¿Pretenden lanzar algún día Un Msi Wind dirigido a los Gamers/usuarios multimedia?

Luis Fernández: Nunca tenemos que olvidar que la gama ultraportátil es muy pequeña, y los gamers necesitan potencia gráfica y disipación así que estas exigencias van ligadas al diseño, y la tecnología aún no lo permite, pero la evolución informática es obvia y puede que en un futuro se permita.

Parte II de la entrevista en unas horas en el blog.

3 Respuestas a “Entrevista en Exclusiva con el director de Marketing y ventas de MSI Iberia: Luis Fernández.”
  1. [...] previsiones de otros fabricantes, Msi en una entrevista que les realizamos hace unas semanas, y Asus en un artículo que será publicado mañana, preveen que el mercado seguirá creciendo, [...]

  2. tattoo tips for men…

    Entrevista en Exclusiva con el director de Marketing y ventas de MSI Iberia: Luis Fernández. | Ultrabook Spain – Ultrabooks en Español…

  3. jesus dice:

    Pues como no mejoren el servicio tecnico y la atención al cliente lo llevan claro, porque ya somos muchos los que nos sentimos estafados por MSI

  4.  
Deja una Respuesta

Twitter Users
Enter your personal information in the form or sign in with your Twitter account by clicking the button below.