Otra de las conclusiones que podemos extraer de la entrevista que realizamos hace unos días al Director de Marketing y Ventas de Msi, Luis Fernández, es las cifras de netbooks vendidas en nuestro país, algo que hasta el momento desconocíamos.

Numéricamente esto se traduce en que de 4 millones de ordenadores portátiles vendidos durante el año 2009 en España, 700.000 fueron netbooks.

Resulta una cifra bastante interesante e impresionante para un subsegmento que tardó mucho en despegar durante 2008, pero que poco a poco se ha ido consolidando. Desconozco cifras de 2008, y del T1 2010 en España, pero no cabe duda que sería interesante conocer la evolución de ventas de los mismos, para tratar al menos prever algún movimiento en el mercado Español, no obstante resulta un mercado ciertamente imprevisible cara a los fabricantes ya que lo mismo de la noche a la mañana te sorprenden con un modelo nuevo, una rebaja, como que pueden tardar unos cuantos meses en ser lanzados aquí.

También hay que indicar que factores que pueden haber influido e influirán en el mercado de los netbooks han sido la educación, y probablemente de forma notoria el periodo económico en el que nos encontramos y la necesidad de productos de bajo coste.

Una de las preguntas que lanzo al aire sería… ¿Hubiesen tenido tanto éxito los netbooks de haber tenido su boom en momentos de mayor bonanza económica?

Cabe recordar que aquí en España coincidió el Boom del netbook con el comienzo de la crisis, ya que en el IV Trimestre de 2008 se produce la primera caida de PIB Trimestral en España y I Trimestre de 2009 es cuando se confirma la crísis económica en nuestro país.

Aunque también lo podemos observar en otros factores como por ejemplo la caída del consumo de forma progresiva y alarmante a partir del Ier trimestrte de 2008.

No seré un experto en este tema, pero desde luego podría comentar que en base a mi experiencia en todo el tiempo que llevo con el blog, durante 2007 y el Boom del Eee 701 (mucho antes de su lanzamiento en España), se consideraba más como un capricho, también es cierto que en parte, y debido a la importación con portes, aduanas y demás salía más caro que lo que vale respecto al precio medio de un netbook hoy día.

Cuando estuve mirando comprar el Eee 900 me hubiese salido alrededor de 400€ quizás algo menos. En parte me alegro de no haber sido un Early adopter.

Una Respuesta a “Aproximadamente 1 de cada 4 ordenadores portátiles vendidos en España durante 2009 fueron netbooks.”
  1. [...] de los netbooks, algo que hemos hablado en numerosas ocasiones en el blog, tanto a nivel mundial, como en España. Se estiman crecimientos de 32 millones de procesadores Atom durante 2009, a 35-40 millones en [...]

  2.  
Deja una Respuesta

Twitter Users
Enter your personal information in the form or sign in with your Twitter account by clicking the button below.