Análisis Msi Wind U160

Introducción:

Msi España nos ha enviado una muestra del Netbook Msi Wind U160 para realizar el análisis del equipo.

Con la salida de la nueva plataforma Intel atom Pine Trail, sucesores de la anterior plataforma diamondville, nos llega una nueva generación de netbooks que vuelve a poner a este segmento en boca de todo el mundo. Por su parte Msi ha lanzado al mercado 3 nuevos netbooks, que esta vez, seguramente salgan ambos al mercado Español, el Msi Wind U135 / U130 y el U160.

El Msi wind U160 llega para posicionarse un segmento de mayor calidad y precio o gama alta dentro del surtido de productos de Msi.

Este equipo saldrá a la venta en España a un precio de 399€ durante el mes de Mayo en un pack con ratón y bolsa de transporte.

¿Conseguirá sus objetivos? Veámoslo paso a paso…

Diseño:

EL Msi Wind U160 que nos han prestado se trata de una unidad en Dorado/ocre. Rompe con el diseño hasta ahora en la gama Wind, su diseño es totalmente novedoso. Abandona los multiples colorines para centrarse en opciones más sobrias, y hay 2 modelos: Versión dorada/ocre, la del análisis,  y una versión en negro, que desde mi punto de vista la veo menos “resultona” que la versión que nos han prestado.

Nos encontramos con otro equipo de Msi con Intel Atom N450, dejando atrás los N280 de los U100 Plus y N270 de los U100, y uniéndose al U135 en esta nueva generación de Intel Atom.

La parte superior de la carcasa en la que se sitúa la pantalla es de tipo Glossy, de un material distinto al que vienen usando en otros modelos de Wind antiguos y el mismo usado en el U135. Estas mejoras se basan en el uso de tecnología Color Film Print, antiarañazos.

El logo de Msi se sitúa en un lateral y se ilumina  cuando está encendido.

Por otra parte, en la parte posterior, el marco de la pantalla es de tipo mate.

La principal diferencia viene en la carcasa inferior, es igual al U135, rugosa y en esto es distinta tambén a los antiguos wind, cuyo material era similar en toda la carcasa, salvo la tapa.

Hay un aspecto a destacar, por fín hay una tapa de ampliaciones para RAM, aunque no para disco duro, que desde luego hubiese sido interesante, no obstante este equipo al igual que muchos equipos de nueva generación ya no incorpora 160GB de disco duro, sino 250GB, que es bastante espacio dado como están enfocados este tipo de productos.

El portátil tiene varios tacos de goma en su zona inferior, que permite que éste se apoye de forma correcta y hace una ligero peralte a modo de cuña.

La parte de la carcasa donde reposa el teclado ésta vez no es mate como acostumbra Msi en los Wind de 10″, sino que es brillante, pero gracias al color, apenas deja huellas.

El aspecto general del equipo es de robustez, y me da la impresión que ha mejorado bastante respecto a sus antecesores, que no era nada mala. La calidad de los plásticos ha mejorado con el uso de la tecnología color film Print.

El material usado en la parte inferior del equipo es de plástico de una calidad bastante mejor en comparación a lo que vemos en muchos equipos.

Medidas: 26,5 cm de Ancho x 16.5 cm de Profundo y 2.4-2.5 cm de alto con batería de 6 celdas puesta. Es decir, este modelo es más fino, medio centrimetro más ancho que los anteriores modelos de Wind, y también es menos profundo.

Se aprecia visualmente que el equipo es más fino y que también pesa menos, 1.1KG con batería de 6 celdas. Es un equipo mucho más compacto que sus antecesores con un diseño más estilizado y una presencia más elegante.

Particularmente después de haber tenido la suerte de probar el U120, me recuerda a un sucesor de éste mismo, pero englobado hacia un segmento de diseño.

El lado derecho del Msi Wind U160 tiene dos USB 2.0, conectores de jack de micrófono y auriculares, lector de tarjetas 2-en-1, conector de cable de red Gigabit ethernet, y el botón de encendido en la bisagra.

El lado izquierdo tiene un USB 2.0 , ranura de candado Kensignton, la ranura de ventilación, contector VGA,  conector de corriente y el interruptor del WiFi.

Los puertos vienen con su correspondiente señalización al lado de cada uno.

Para finalizar la parte de diseño del equipo, como podemos observar Msi ha utilizado un nuevo sistema de bisagra, es cilíndrico y se integra entre la pantalla y el reposamanos. En el lateral vemos el botón de encendido que tiene un led que se ilumina en color azul.

Características Técnicas

Éste equipo viene equipado con una plataforma Pineview, consta de lo siguiente:

Modelo: Msi Wind U160, PN: MS-N051

  • Procesador Intel Atom Pineview N450 a 1.66GHZ.
  • Tarjeta gráfica Integrada en el chipset GMA 3150, Chipset intel NM10
  • 1GB de Ram DDR2 800, 250GB HDD
  • WiFi N, Bluetooth 2.1+EDR.
  • Batería de 6 celdas de 5800mah.
  • Windows 7 Starter.

Teclado:

Este equipo lleva el mismo teclado que vimos anteriormente en el Msi Wind U135. Este nuevo teclado abandona el diseño clásico de teclado, por uno nuevo de tipo plano, o de traducción literal del inglés “Chicloso” (Chiclet), tipo el que llevan algunos Mac, Viao, y que cada vez es más abundante en la industria en detrimento de los convencionales. El recorrido de las teclas es bastante bueno al igual que su tacto, y mejora respecto al teclado de los U100 y U120. Vamos a compararlo en medidas con el de un IBM Thinkpad, bajo mi gusto uno de los teclados convencionales más cómodos en portátiles, sin entrar en los chiclosos o planos, y por supuesto con el teclado del anterior modelo de Wind10. Como podeís ver este apartado se puede transcribir íntegramente del U135 pues no difiere.

El teclado es de tono mate de material plástico bastante gustoso. No obstante estamos hablando de un teclado EN_US, es decir, de EE.UU y por tanto no podemos extrapolarlo a España.

Las teclas miden 1,4 cm de ancho y alto frente a los 1,65 cm de los Wind10 anteriores 1,75 cm de un IBM Thinkpad.

La barra de espacio mide 8,4 cm frente a los 8cm de los Wind10 y 9cm de un Thinkpad y el Intro 3,2cm de ancho x 1,4 cm de alto frente a los 3,7 y 2,8 cm del Thinkpad y 3,5cm de ancho x 2,6 cm de los wind10 (Debido a que el U160, como he comentado anteriormente lleva teclado US Internacional, y la muestra no era Española.

La tecla de Shift derecha está situada de forma similar a los Wind anteriores, y es de tamaño medio, salvo la izquierda que es un tamaño considerablemente más grande. La tecla de retroceso es igualmente de un tamaño medio.

Las teclas más pequeñas son de 1×1,4 cm y hay 7 teclas de este tipo, y son las y las flechas y alguna que otra tecla más. Así mismo las teclas de función y superiores miden 1,1×0,9cm. Éste punto, al igual que los Wind es mejorable pues llevándolas un poco más abajo y aumentando ligeramente el tamaño del shift tendríamos un teclado mejor.

Podríamos afirmar que la comodidad del teclado ha mejorado notablemente, a la espera de ver como será el teclado Español, especialmente por la tecla intro.

El touchpad tiene un tamaño mayor que el usado en los U100, es de 6,5×4cm, y han mejorado sensiblemente las teclas respecto al U100,  tabién con diseño de 1 sola tecla. El touchpad ahora ya no es liso, se integra con la carcasa en el reposamanos y tiene un aspecto granulado.

Lamentablemente la unidad que me ha sido suministrada es un modelo sentellic y por tanto no tenía funcionalidad multitouch, algo que esperemos que Msi se replantee cara a futuros lotes / modelos.

La Pantalla

La pantalla del Msi U160 es de 1024×600 píxeles de resolución. Es Led y, aunque tiene ciertas diferencias con la del Msi Wind U135. Destaca por su brillo, pero también al ser de tipo glossy hace que tengamos un poco más de reflejos que con una pantalla tipo mate.

Las fotografías y vídeos se muestran en su esplendor en el U135, mostrando los colores de forma bastante fiel y sin efectos de estelas de forma destacable, el tiempo de respuesta es de 8ms.

En lo relativo a los ángulos, son mejores en la horizontal que en la vertical, aunque no son tan buenos como la del U135, en lo relativo a la vertical, en cambio es superior en cuanto a claridad y definición, todo se ve más limpio.

El tamaño del texto por lo general es bastante bueno, pero como todo, tiene sus pros y sus contras, habrá personas que juzguen que está en el límite de la comodidad, y otros que lo consideren ideal. Lo encuentro un tamaño de pantalla bastante bueno con esta resolución haciendo ciertos ajustes. Lo cierto es que algunos fabricantes deberían, bajo mi punto de vista, empezar a montar modelos de pantalla 720p.

La cámara, el micrófono y los altavoces:

La cámara que lleva el U160 es de 1,3 Megapíxeles, la calidad es correcta y la cámara funciona de forma más fluida que en los U100, sin embargo también tiene algo de estelas o motion blur. Tiene un led avisador de que está en uso. No he visto ninguna diferencia palpable respecto al U135.

La cámara tiene 1 programa para su uso

  • Msi Arc Soft Webcam companion, muy útil para captura de imágenes y distintos efectos fotográficos. Permite sacar fotos hasta 5MP interpolados y 1.3MPx reales, aímismo permite sacar vídeo hasta 800×600 píxeles.

Además viene incluido Easy Face Manager para gestión de seguridad:

  • Easy Face Manager escanea el rostro del usuario y guarda la información de sus ojos, pómulos, línea de la mandíbula y nariz. El usuario puede ajustar el nivel de su seguridad personal. Al estar con Password no hemos podido probarlo.

El micrófono se sitúa en el lateral derecho del marco de la pantalla.

Relativo a los altavoces, el Msi Wind U135 y U160 parece que tienen algunas mejoras respecto a sus antecesores. No son dolby, pero la calidad general ha mejorado levemente. Ya no está tan patente ese efecto, “latoso” tan estridente en los agudos.

Evidentemente, si enchufamos audio externo la cosa mejora mucho en cuanto a volumen como ocurre en todos o casi todos los netbooks.

Conectividad:

El Msi Wind U160 del viene con varios tipos de conectividad:

  • Wifi, Monta una tarjeta Ralink 1T1R BGN ideántica al del U135.
  • Bluetooth (Sin especificar Fabricante, pero ahora es 2.1+EDR)
  • Ethernet: Monta un Conector Gigabit Ethernet de Realtek.
  • Hay un hueco de ranura Sim, este modelo no lleva módem 3.5G, pero seguramente se deba a que probablemente tengan el diseño listo por si algún día se lanza un modelo con 3G/HSDPA integrado. Esta funcionalidad depende del mercado al que sea lanzado.

Batería:

Msi ha cargado el equipo con un software de gestión energética muy eficiente, se trata de Msi Eco y nos permite distintos modos preconfigurados: Eco OFF, Turbo Battery, GAME, Presentation, Office y Movie.

La muestra que nos han prestado incorporaba una batería de 6 celdas, era además de 5800mah @ 11.1V de ION Litio y proporciona aproximadamente una carga de 65Wh.

Su duración estipulada es de hasta 15 horas, aunque en la caja figura “9h+”, aunque con WiFi y brillo medio sin modo ahorro energético marcaba unas 7-8  horas de uso. 8 horas en modo Movie, 9 horas en modo Office con Wifi encendido, 10:38 en modo turbo battery. Si hacemos estos tests sin Wifi encendido, 10:41h marca en modo office, 11:35 marcaba en modo turbo battery, 9:57 en modo normal y por último unas 9:30 en modo movie.

Es importante saber que este equipo consume entre 5-7W menos que su antecesor, fundamentalmente gracias al Chipset NM10 que es mucho más eficiente al 945GSE.

Como se observa en la siguiente imágen, la batería describe un ángulo ciertamente raro, aunque debe de tener su explicación al respecto, describe un ángulo de 45º, lo que provoca que el equipo esté en forma de cuña, que hace que sea más cómodo escribir como hemos explicado en numerosas ocasiones, sin embargo también hace que abulte más.

Tests

Para comparar el rendimiento del Msi Wind U160 (Intel Atom N450 1.66ghz (512kb cache) e Intel GMA3150) hemos utilizado Un Msi Wind U135 (Intel Atom N450 1.66ghz (512kb cache) e Intel GMA3150), Un Msi Wind U120/U100 con Intel Atom N270 (512kb cache) y Intel GMA950, y un Msi U210 con AMD NEO MV40 a 1.6ghz (512KB cache) y Ati X1250. A Falta del Msi Wind u230, U200 y U130 (Híbrido entre u100Plus y U135) tenemos la familia Wind al completo.

Hemos testeado el equipo a diversos benchmarks de rendimiento, su rendimiento en general es muy similar a la anterior plataforma Intel Atom. De hecho donde realmente mejora de forma notoria es en el consumo.

Podemos observar en 3DMark 03 que el rendimiento de la Intel GMA3150 es muy similar a la antigua GMA950 y por tanto no tenemos novedades que destacar en el rendimiento. La Intel GMA 3150 se basa en el núcleo de la X3100 con un núcleo bajado de frecuencia a una velocidad que se estipula, por que no está confirmado, a 200mhz, de ahí a que su rendimiento sea similar a las anteriores GMA950. No obstante, el U160 de serie prácticamente saca mayor puntuación incluso que el msi Wind U100 en modo turbo.


(A Menos segundos es mejor)

Relativo a super Pi resulta asombroso que pese a ser el mismo procesador que el U135 el U160 tardase notablemente menos en calcular 1MB de dígitos de Pi, concretamente 9 segundos menos.

El rendimiento del disco duro es bastante decente, Seagate ST9250315AS de 5400rpm 250GB, pues se ha mostrado  competente en las pruebas, pero es algo más caliente que el fujitsu montado en el U135, lo comentaremos en el apartado de temperaturas.

(A más es mejor)

Relativo a las temperaturas de funcionamiento es un equipo relativamente Fresco, no es tán fresco como el U135 pero sigue siendo un equipo fresco. Las temperaturas en IDLE, reposo, son relativamente más altas que el otro modelo de MSi, esto se deba probablemente a que es un equipo más fino. Se han medido usando Hardware Monitor.

(Msi Wind U160 Arriba, U135 abajo)

(Errata en la gráfica de temperatura HDD U160, hay que cambiar Full por Idle)

Experiencia Windows 7

Con la nueva hornada de netbooks, Windows 7 se establece como principal Sistema operativo en detrimento de Windows XP. Muchos equipos equipan Ubuntu o Android como sistema operativo principal o secundario. Hay una pega con esta hornada de netbooks, y es que la versión de windows 7 que equipan es la versión Starter, y no una básica sin que llegue a ser premium, que entre otras cosas no permite el cambio de fondo de escritorio, al menos de forma estándar y fácil. Al menos la limitación absurda de 3 aplicaciones ejectuándose a la vez como máximo se ha suprimido.

En cuanto a su uso cotidiano, funciona de forma fluída y no veo que haga funcionar al equipo mucho más lento de lo que debería.

La puntuación del benchmark de Windows 7 viene medida por el componente limitante del equipo, en este caso es el procesador que ha limitado la puntuación a 2.4, es decir ~0.1-0.2 puntos mayor que la anterior plataforma y o.1 puntos superior a su hermano menor, el U135. Podéis ver los resultados en comparación en las tablas siguientes: U160 Arriba, U135 abajo. Se aprecia que el U135 tiene mayor rendimiento en disco duro, suponemos que dependerá del modelo de disco que lleve el lote del equipo, mientras que en rendimiento gráfico y de procesador gana el U160.

Imágenes Comparativas Msi Wind U160 y Msi Wind U100:

Lo Mejor:

La pantalla tiene una calidad bastante buena.

Un diseño totalmente nuevo y novedoso

El Teclado ya de por si era bueno, pero el de ahora es aún mejor. Mantiene el teclado del U135.

Tamaño y peso contenidos más ligero que usus hermanos Wind, 1.1KG con batería de 6 celdas.

Touchpad integrado en la carcasa con buen tacto.

Uso de tecnología Color film Print antiarañazos.

Buen sistema de refrigeración. Según el modo que elijas se  puede desactivar el ventilador.

El consumo del equipo muy es bajo

Tapa de ampliaciones para memoria

La duración de batería, aunque no llegue a las 15h estipuladas, puede llegar hasta prácticamente 11:30h en el modo bajo consumo, con una media de 7-10 horas de uso normal, es probable que se pueda exprimir aún más poniendo fondos de gran contraste, sistema más ligero, etc…

Ni fu Ni Fa:

Temperaturas relativamente bajas aunque no tanto como el U135.

Al ser glossy, es un “atrapa-huellas”, no obstante en el modelo dorado apenas se notan.

Se podría haber aprovechado más espacio en el teclado bajando un poco las flechas como en otros modelos.

El ángulo de la batería es un tanto extraño.

Windows 7 Starter edition  en lugar de Home Premium, pero es un mal endémico de todos los modelos nuevos. ¿Para qué harán de 64bits los nuevos Intel Atom si de forma oficial funcionan en SO de 32 bits?

Lo Peor:

Seguimos sin tener una tapa para ampliaciones de disco duro. Hubiese sido interesante.

Touchpad sigue siendo sentellic… Por tanto, no es multitáctil ni por el momento con vistas a serlo.

La nueva plataforma Intel Atom no mejora mucho en rendimiento.

“Qué nos gustaría que llevase…”

En este análisis vamos a añadir un apartado nuevo como final del mismo.

Viendo al segmento que apunta hay algunas sugerencias que nos gustaría hacer:

  • Posibilidad de elegir una pantalla HD 720P + Aceleradora Bradcom Crystal HD
  • En su defecto y viendo movimientos del mercado una versión con Nvidia ION “2″ resultaría sin duda interesante. (No hablamos de la nueva plataforma AMD presentada hace poco de forma no oficia, ya que todavía es ciertamente pronto y suponemos que en la Computex habrá muchas novedades por parte de los fabricantes).
  • Que la tapa de ampliaciones fuese similar al U210/U200 es decir que abarcase disco duro, no obstante en este modelo es un mal menor al contar con 250GB.
  • Touchpad Multitáctil.

Puntuaciones:

Diseño: Rating: ★★★★★

Peso/Tamaño: Rating: ★★★★½

Teclado: Rating: ★★★★½

Touchpad: Rating: ★★★☆☆

La Pantalla: Rating: ★★★★½

Altavoces: Rating: ★★★½☆

Conectividad: Rating: ★★★★☆

Batería: Rating: ★★★★★

Total:

Overall Rating: ★★★★½

logorecomendado NS copia

3 Respuestas a “Análisis Msi Wind U160 (Review)”
  1. BookNet dice:

    Este netbook tiene una pinta del carajo, sin embargo que no lleve ION, me da un poco de bajón ;( :(

  2. RUHI dice:

    Hola, cómo se encienda o activ el bluetooth de esta notebook?

  3. RUHI dice:

    Hola, cómo se enciende o activa el bluetooth?

  4.  
Deja una Respuesta

Twitter Users
Enter your personal information in the form or sign in with your Twitter account by clicking the button below.