Ha aparecido en la red un artículo muy polémico respecto al asunto, el blog Apple 2.0 abrió la caja de pandora afirmando que el iPad está canibalizando las ventas de netbooks, pero también de otra serie de equipos.

Sin embargo ha salido otro artículo en contraposición con datos de la consultora IDC, NPD y Wall Street Journal. Ciertamente también es algo polémico, no del todo en lo que dice, sino en las formas en como lo dice.

He seleccionado algunos párrafos y los he traducido:

Muchos de los lectores pueden entender como funciona el mundo de la tecnología: apple lanza un exitoso producto, (el iPad) pero de repente se convierte en el segundo advenimiento. A raíz de esto, el blog de fortune “apple 2.0″ ha decidido que “el iPad está matando las ventas de los netbooks”. Sólo un campo de distorsión de la realidad podría hacer que un sinsentido se haga pasar por realidad.

Katy Huberty de Morgan Stanley muestra como el impacto del iPad y otros tablets en el mercado de otros gadgets, empezando con los netbooks. Como muestra su gráfico, las ventas de netbooks llegaron a un pico de 641% con respecto al año anterior mientras que en enero 2010 llegaron a unos mínimos y…

…todo esto ocurrió mucho antes del iPad, En caso del pasado verano cuando las ventas de los netbooks llegaron a un máximo fue mucho antes de conocer que era un ipad. Más tarde el crecimiento volvió a contraerse de nuevo en abril, un daño colateral al lanzamiento del iPad de acuerdo a Huberty.


Aquí el meollo de la cuestión: Las el crecimiento de las ventas de netbooks se contrajo el pasado verano. Las ventas en sí, siguen creciendo, sin embargo se han frenado, en parte, de acuerdo a IDC, compañía que tiene una larga experiencia en la investigación del mercado del PC,  debido a los portátiles convencionales. Artículo al que hace referencia el autor de Wall Street Journal.

De acuerdo a datos de microsoft basándose en millones de unidades según sus sistemas operativos apunta que en el Primer Trimestre de 2010, portátiles entre 550-850$ creció un 35%, sin embargo las ventas de netbooks crecieron, pero lo hicieron en menor medida, algo menos del 20%, estabilizándose en el 12-18% del mercado del consumidor en EE.UU, Europa y Japón.

Sin embargo datos sobre NPD, que se encarga de investigación de mercados en el consumo, confirma que los netbooks siguien siendo extremadamente populares en EE.UU, ceciendo un 81% en comparación a las cifras sobre el pasado año, 73% en febrero y 48% en marzo.

Paul Otellini, CEO de Intel califica tanto a los netbooks como a los tablets como “mercados de expansión”, en lugar de canibalizar ventas sobre otros dispositivos.

Ahora IDC ha lanzado las previsiones de ventas de miniportátiles (Netbooks de 10 o menos pulgadas y equipos menores de 12″) Las ventas aumentarán hasta 45.6 millones en 2011 y 60.3 millones en 2013. Cabe recordar que si destacamos los números de 2009, fueron un 10% en cuota de todo el mercado del PC, o sobre 30 millones de unidades.

Ahora empieza la opinión del autor del post: “expliquen como las ventas del iPad pueden superar las ventas de este segmento, incluso las predicciones más optimistas son un pequeño porcentaje sobre esas ventas”.

Para terminar IDC afirma que “la desaceleración que ha sufrido el crecimiento del segmento del netbook no se debe al ipad, simplemente es una combinación entre sensacionalismo y la ley de los números grandes.”

Algunos datos que añadimos desde el blog:

Según previsiones de otros fabricantes, Msi en una entrevista que les realizamos hace unas semanas, y Asus en un artículo que será publicado mañana, preveen que el mercado seguirá creciendo, gracias en parte a la educación, operadoras de telefonía, etc… y por su parte Asus aumentará la cantidad de unidades distribuidas para aumentar cuota de mercado.

Cabe señalar que en 2009 el segmento del netbook significaba no un 10% sino un 11.7% de acuerdo a los comentarios que hicimos sobre un análisis de GigaOm. Añadimos que las udidades distribuidas en 2009  fueron en torno a 33 millones y que se estiman en torno a 40 millones para 2010 según este mismo artículo y sus fuentes.

El lo personal, pienso que el iPad o cualquier tipo de tablet en sí, ya sea el EeePad, Msi Tegra Tablet, etc… son equipos complementarios a un netbook, miniportátil o ultraportátil, y no un sustitutivo perfecto, y lo mismo puede aplicarse de visto desde el otro punto de vista.

Sigo sin entender por que este afán de comparación entre productos que apuntan a segmentos distintos con usos del producto distinto aunque establezcan ciertas lineas difusas, en las que pueden converger, y en según que uso en los que uno u otro sale victorioso.

Imagen cortesía de google images.

3 Respuestas a “El iPad no estaría matando las ventas de netbooks. Las previsiones de ventas siguen al alza.”
  1. [...] en estos tiempos oscuros para los netbooks, cuando parece que van a ser canibalizados por el iPad (¿de verdad?), aparecen los mejores desarrollos de software para estas máquinas, haciéndolas mucho más [...]

  2. [...] nos llegan nuevos datos acerca del futuro del netbook y portátiles ultradelgados. Al igual que los que incluimos de IDC, NPD, estos también muestran previsiones [...]

  3. [...] que este post sirva de punto de referencia a quien todavía piense que los netbooks no han muerto y ande buscando [...]

  4.  
Deja una Respuesta

Twitter Users
Enter your personal information in the form or sign in with your Twitter account by clicking the button below.