Uno de los lectores habituales del blog nos ha pasado un nuevo análisis. Se trata el Tablet-netbook híbrido de asus, el Eee T101MT. Desde aquí damos las gracias a PiBe por la colaboración, y esperamos tener más colaboradores de los lectores para que figuren en la base de datos del blog y ayuden a muchos otros lectores a hacer una correcta elección.

En este análisis “PiBe” nos comenta las bondades del equipo y podemos observar que no pinta tan mal como se pintaba.

El equipo se encuentra a la venta en España a un PVP de 449€

Podéis leerlo al completo a continuación.

Introducción y Características:

  • T101MT
  • Pantalla: 10,1″ Multitouch resistiva
  • Intel Atom 450 1,66Mhz
  • 320Gb de HDD y  2GB RAM
  • Bluetooth Wifi AGN
  • Windows 7 Home Premium

Contenido del paquete:

  • Tablet T101MT
  • Cargador.
  • Instrucciones.
  • Batería 4 celdas.
  • Gamuza de limpieza.

Tenemos ante nosotros lo último de asus en netbooks, el T101MT. Nos encontramos ante una de las mejores vueltas de tuerca a los típicos netbooks, que no aporta nada nuevo en lo referente a potencia gráfica y de procesamiento, Intel Atom 450 1,66Mhz e Intel GMA 3150 con 256Mb compartidos, mismas características que sus compañeros en lo referente a puertos, lector de tarjetas, touchpad multitáctil y conectividad Wifi AGN.

Es en la pantalla en lo que destaca este pequeñín por ser multitáctil y poder usarse a modo de tableta o de ebook. La pantalla es de tipo resistiva (por presión) y de acuerdo, no es la pantalla de un iPhone, pero para mi gusto no defrauda, va suave y a las mil maravillas, incluso para escribir en el teclado virtual de Windows 7. Posee una utilidad para alternar entre modo dedo y stylus, cambiando la sensibilidad para por ejemplo poder escribir y dibujar. El stylus va en la base derecha de la pantalla y la verdad que se hubiera agradecido que viniese uno de repuesto en el paquete de venta.

Como tablet es excelente, todavía falta que se adapten muchos programas para ser usables con los dedos, pero en navegación, fotos y cosas comunes va estupendamente. En la base de la pantalla hay un botón que pulsándolo una vez abre el TouchGate del que luego comentaré algo y manteniéndolo pulsado se gira la pantalla.

Se comenta que es una lástima que no lleve acelerómetros, pero tras mi larga experiencia con tablets, pocket pc, teléfonos y demás, creo que Windows no está preparado para acelerómetros, por lo menos en un equipo de poca potencia como es un netbook, para mi gusto es mejor controlarlo manualmente.

Windows 7 viene en versión Home Premium y sobrecargado de programas, si bien viene muy completo para poder funcionar al 100% con el portátil desde el primer día, sigo pensando que no se molestan nada en elegir qué traer instalado de serie.

Creo que deberían buscar programas más ligeros que cumplen sus funciones incluso mejor que los que traen, porque se nota bastante en el rendimiento del equipo, sobretodo en modo ahorro de energía. Recomiendo desinstalar todo lo que nos sobre, antivirus incluido e informarse en este blog o por intenet sobre qué programas van mejor en estos bichos.

Aparte no entiendo porqué te ponen la suite ofimática Works totalmente funcional y encima una Demo de Office que ocupa lo suyo. Para qué 2 programas para lo mismo? Sobre el software de Asus pues a gustos colores, un poco de todo en plan bonito para el novato que se compra su primer portátil. Sobre el TouchGate que es una especie de dock raro la verdad que deja mucho que desear, ofrecía más en la versión para XP, así que recomiendo desinstalarlo. Asus WebStorage ofrece 500GB y está muy bien pensado, pero la limitación de la velocidad de carga/descarga, le resta funcionalidad.

Tras elegir bien los programas a usar y quitar todo lo sobrante que viene de serie nos encontraremos con un equipo competente y muy fluido incluso en modo ahorro de batería. Tras estos retoques también es capaz de trabajar con archivos de video a 720p sin problemas de fluidez. Destacar que como visor de comics y de ebooks funciona a las mil maravillas, aunque el orificio de ventilación esta mal situado para leer en vertical, pero no es mucha pega, ya que al ser pantalla panorámica, acaba siendo más cómodo leerlos en posición horizontal.

Sobre la batería he conseguido algo más de 6h30 que es lo anunciado por el fabricante, algo que no consigo creerme y ello navegando, viendo videos en youtube, escuchando música y descargando algún que otro GB, chapó por asus. El cargador es muy pequeñito y del mismo color del equipo.  La cámara web va fina, aunque se echa de menos más resolución, ya que 0,3Mpx lo veo muy escaso.


Viene con Asus ExpressGate, un sistema operativo de arranque rápido que es algo interesante para mirar el correo o entrar en una web a ver algo, ya que se arranca en 20seg. aproximadamente. Una pega es que no viene 100% adaptado a la pantalla táctil y mucho menos al multitouch de la pantalla y del touchpad. La pantalla táctil se puede usar para pinchar, pero no permite deslizar las páginas como en windows o jugar con el zoom de una foto pellizcando. Windows 7, no obstante, no tarda mucho más de esos 20seg. en arrancar, no lo he calculado pero andará en torno a los 35-40seg. con el escritorio cargado.

Como peor punto que le he visto ha sido el tema de la escasez del paquete de venta, esta vez no nos trae la clásica funda con la que Asus acompañaba todos sus netbooks, no viene un stylus de repuesto como suele ser lo normal en los equipos con pantalla táctil y lo peor que ya ni siquiera trae un DVD de recuperación. Tanto se ahorra Asus por no ponerlo?

En definitiva, un netbook muy competente y funcional con excelentes acabados, buenos materiales y un peso muy moderado (1,3kg). El plástico como suele ser habitual es de tipo glossy y, como se ve en las fotos (no lo he limpado adrede), es un atrapahuellas de cuidado.

Sobre la comparación con el iPad que muchos hacen pues son equipos totalmente diferentes. El T101MT es un ordenador puro y duro con todos sus pros y sus contras, mientras que el iPad es un MID, un dispositivo creado para navegar y para hacer tareas básicas que saca mucho potencial con las miles de Apps disponibles en la Store de Apple. En el T101MT podemos instalar android, funcionando perfectamente todos sus componentes a excepción de la pantalla táctil, la cual no tiene drivers y de solucionarse tendríamos un duro competidor del iPad en nuestras manos.

No obstante recomiendo mirar que tareas se van a realizar con el equipo y valorar si uno u otro es capaz de satisfacerlas. Por ejemplo para navegar, correo, noticias y editar un blog pues con un iPad nos sirve y nos basta, porque está pensado como un visor (de webs, de correo, de fotos, etc…), pero para realizar otras tareas comunes como por ejemplo descargar archivos, crear documentos y tal, por el momento necesitamos un pc ya que el iPad es algo básico en lo que respecta a la creación de contenidos, sirve para sacarnos de un apuro, pero poco más. También recordar que para usar un iPad es necesario tener un PC.

Hace muchos años que los tablets están en nuestro entorno, lo que pasa que ha sido Apple, su realmente simple iPhone OS y la saturación del mercado en el que todos los fabricantes ofrecen productos similares, lo que ha dado el empujón a que la gente se anime con los tablets. Bajo mi opinión creo que el iPad será más interesante por navidad, cuando la Store estará repleta de aplicaciones creadas expresamente para sacarle todo el partido y cuando también haya opciones Android en el mercado.

3 Respuestas a “Análisis Asus Eee T101MT – Tablet-Netbook Multitáctil de Asus de 10″ (Review)”
  1. minhato dice:

    Y con Ubuntu funciona muy bien. Al igual que con windows 7, también es necesario adaptar un poquito el sistema operativo, pero el rendimiento es muy bueno (¿superior?). De hecho, se ha conseguido un soporte multitáctil con gestos para la pantalla (no existe con Windows 7 Home) y funciona bien.

    Los detalles, para quien le interese, están en este foro:
    http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1468376

    Se está sintetizando la información en este wiki:
    https://help.ubuntu.com/community/T101MT

  2. Busca aqui la gafa 3D que sea compatible con tu tv…

    Análisis Asus Eee T101MT – Tablet-Netbook Multitáctil de Asus de 10″ (Review) | Ultrabook Spain – Ultrabooks en Español…

  3.  
Deja una Respuesta

Twitter Users
Enter your personal information in the form or sign in with your Twitter account by clicking the button below.