Es probable que este post no pegue demasiado con la temática del blog. No obstante he visto cierta utilidad en él.

Como algunos sabéis, no hace ni 6 meses que samsung presentó su sistema operativo propio, a priori para usar en smartphones. Este fue presentado con el nombre de BADA.

Con este sistema operativo samsung ha sido una de las empresas pioneras en el segmento de smartphones que cuenta con una perfecta integración vertical, es decir: Es fabricante de cada uno de los componentes del hardware del terminal, como por ejemplo el procesador basado en ARM Cortex A8, el samsung hummingbird, es fabricante de su fabulosa pantalla Super Amoled de 3,3″, ensambla el terminal, y además desarrolla su sistema operativo, y todo esto ha dado lugar a un pionero en BADA, el Samsung Wave.

Pero… ¿qué es Bada? de forma sencilla podríamos resumirlo con un popurri de pizcas de diversos sistemas operativos, personalmente me recuerda a un mix de iOS, Android, Symbian todo ello fundido con una interfaz touchwiz 3.0. De esta manera coge un poco de lo bueno de cada sistema operativo y lo mezcla con un toque propio.

¿Cual es el resultado? Un sistema operativo muy estable y robusto en su versión 1.0, que viene muy cargadito de serie y funciona de forma muy fluída.

Tampoco es oro todo lo que reluce, ya que aunque ha mostrado un funcionamiento genial en terminales menos potentes que el “potente Samsung Wave“, también tiene sus fallos. El más gordo para mí es el navegador, el Dolfin (sí, con “f”) 2.0 que está unos cuantos pasos por detrás de safari mobile, opera mobile o el navegador incluido en android por citar algunos, eso sí, para mi gusto si supera al navegador incluido en móviles symbian de serie.

Otro de los “fallos”, que tampoco se podría calificar como fallo, sino como falta de madurez, es su tienda de aplicaciones, Samsung Apps, que apenas cuenta entre 1000-2000 aplicaciones, y muchas de ellas son muy simples. También es cierto que el Samsung Wave, por el momento, único modelo de la gama, fue lanzado hace menos de 4 meses. eso sí, una cosa que me sorprendió es que vendiese más de 1 millón de unidades en su primer mes de vida, algo no alcanzable por muchos, pero tampoco es de extrañar, pues es un móvil de gama alta (fabrición unibody de aluminio, pantalla super amoled multitáctil, WiFi N, BT 3.0, GPS, grabación HD 720p (por cierto bastante buena) y patatín y patatán…) a precios extremadamente bajos.

Ahora todo esto lo traslado al asunto que nos ocupa, vamos a trasladarlo al mundilo de los tablets.

Podemos unir 2 cosillas, por una parte el que google afirme que Android 2.2 Froyo no esté muy pensado para tablets y su resolución, y esto unido al soporte de android market, y por otra el rumoreado precio del samsung Tab, por el momento se rumorea un precio extremadamente alto para un tablet de 7″, 729€, que esperemos que no sea su precio real, por que resulta ciertamente prohibitivo.

Por lo tanto, si junto estas 2 pistas me paro a pensar… ¿Sería descabellado ver un tablet con BADA? La diferencia en precio entre el samsung Galaxy S y el Samsung Wave es claramente notoria, y ambos cuentan con sistemas operativos open source, bada y android respectivamente. También a esa diferencia de precio unimos la calidad de fabricación entre uno y otro, donde la diferencia salta a la vista, una pieza de aluminio en el wave y plástico en el Galaxy S (y sin flash Led).

También es cierto que no sabemos los costes de fabricación y el margen industrial que ganan en cada teléfono y si samsung está siguiendo una estrategia de penetración agresiva en el mercado con Bada y el Samsung Wave, o es espa perfecta integración vertical la que ha conseguido esos preciso tan bajos.

Pero una cosa esta clara, sobre el papel tenemos 2 teléfonos un 95% similares, ambos con SO open source, cuya diferencia de precio está ahí.

¿Saldría viable la creación de un hipotético Samsung Wave TAB? si mejoramos el navegador y samsung logra mayor apoyo de desarrolladores para su app store (samsung apps) puede salir una más que gran alternativa a iOS, Android, WebOS o Meego en el mundo de los tablets, y si se mantiene la tendencia podríamos además conseguir una gama de tablets s un precio incluso menor que sus contrapartidas android.

He de recordar que el Samsung Wave, tal cual viene on the box, en el plano multimedia es hiper completo, tanto en música como vídeo como foto (uno de los aspectos más interesantes de los tablets), en el plano de internet es muy completo, el navegador algo mejorable (pero aún estamos en Bada 1.0), y en cuanto a Hardware es muy completo, Cpu de 1GHZ, GPU dedicada PowerVR SGX540 capaz de mover hasta 90 millones de triángulos por segundo, y 512MB de ram, algo que podríamos portar directamente a un hipotético nuevo tablet y que es capaz de un gran rendimiento.

Con todo esto también damos por supuesto las mejoras en Bada 1.1 y del SDK recientmente lanzado para reescalar apps en el Samsung Wave 723 que saldrá el próximo mes al mercado, o al menos eso me ha parecido entender, y lo que parece ser una apuesta de futuro de Samsung, que ha organizado e Bada developer Challenge.

Deja una Respuesta

Twitter Users
Enter your personal information in the form or sign in with your Twitter account by clicking the button below.