Análisis Netbook HP Mini 210 – 2000: versión (2010) (Review)

Introducción:

HP España nos ha enviado una muestra del HP Mini 210 – 2000 para realizar el análisis del equipo, concretamente el HP mini 210-2052SS.

Con la salida de la nueva plataforma Intel atom Pine Trail de memorias DDR3 y procesadores Intel Atom Dual Core, sucesores de la anterior plataforma Pine Trail N450 y N470, nos llega una nueva vuelta de tuerca a esta generación de netbooks que vuelve a poner a este segmento en boca de todo el mundo. HP ha remozado 2 de sus gamas sin hacer demasiado ruido, HP mini 110 y HP mini 210, de 2008 y 2009 respectivamente, y a nosotros nos ha tocado probar las novedades del modelo de 2010.

El HP Mini 210 – 2000 llega para posicionarse un segmento de mayor calidad y precio o gama alta dentro del surtido de productos del segmento de consumo de HP.

Este equipo se encuentra a la venta en España desde hace un tiempo y podéis conseguir un 5% de descuento exclusivo en la tienda HP si eres lector del blog.

¿Conseguirá sus objetivos? Veámoslo paso a paso…

Diseño:

EL HP Mini 210 que nos han prestado se trata de una unidad de color plata/rojo. Es una vuelta de tuerca al ya de por si bonito diseño del HP mini 210 – 1000, se han mejorado ciertos aspectos como la integración de la batería y tiene ciertas mejoras a nivel cosmético dentro de la gama. Este nuevo modelo viene en cuatro posibles colores, Rojo, Azul claro, negro y rosa. Personalmente la versión que más me gusta es la azul claro al ser mate, aunque igual que el resto si no me equivoco.

Nos encontramos con un equipo de HP con Intel Atom N455, dejando atrás los N450, esto significa que lleva memorias DDR3 y que por lo tanto, a priori, debería tener algunas mejoras de rendimiento, aunque sean mínimas.

La parte superior de la carcasa en la que se sitúa la pantalla es de tipo Mate, de un material plástico de una gran calidad, a su vez los bordes son de color plata.

El logo de HP se sitúa en un lateral y viene en forma de chapa metálica.

Por otra parte, en la parte posterior, el marco de la pantalla es de tipo brillante. Aunque quizás no deberíamos nombrarlo como marco, pues es frameless, es decir, no tiene bordes, es una pantalla sin marco, con un protector de cristal perfectamente integrado en la carcasa, lo que le dará un plus de durabilidad a la misma

La carcasa inferior es un aspecto digno a destacar, también es mate de tipo lisa y recuerda mucho a las carcasas intercambiables de los móviles Nokia, es roja con bordes plateados de tipo mate, al igual que la carcasa superior.

Hay un aspecto a destacar, hay una tapa de ampliaciones para absolutamente todos los componentes accesibles desde la parte inferior, y además su desmontaje es tremendamente sencillo, tan sólo hay que retirar la batería y estirar una pestaña para retirar toda la carcasa inferior, más sencillo imposible, sin tornillos ni nada.  Pero hay una pega, el disco duro parece que lleva un sello de garantía, con lo que parece que puede invalidar la garantía si se cambia con poco cuidado.

El portátil tiene varios tacos de goma en su zona inferior, que permite que éste se apoye de forma correcta y hace un ligero (muy ligero) peralte a modo de cuña, la muestra que recibí me llegó con uno menos, cuanto menos curioso pues están muy bien pegados.

La parte de la carcasa donde reposa el teclado es mate y de color plata, de hecho lo es todo el netbook cuando se abre, por lo que no se quedan huellas al apoyarse.

El aspecto general del equipo es de robustez, algo que el fabricante norte americano acostumbra en la gran mayoría de sus equipos. La calidad de los plásticos usados es de un nivel muy alto y sin ser de aluminio es de los netbooks que mayor robustez me ha dado impresión a nivel comparativo.

El material usado en la parte inferior del equipo es de la misma calidad que en todo el equipo, algo paradójico, pues muchos fabricantes suelen ensamblar plásticos de menor calidad para ahorrar costes.

Medidas: 26,8 cm (largo) x 19,1 cm (ancho) x 2,28 cm (altura mín.)/3,20 cm (altura máx.) con batería de 6 celdas puesta. Es decir, este modelo es relativamente fino, y aprovecha cada centímetro que ocupa, incluso tiene un hueco en su interior para ampliaciones.

Se visualmente que el equipo es más fino por el efecto óptico de llevar la batería integrada, sin embargo no es ni muy ligero ni muy pesado, pesa 1.46KG, un poco más que la media de la categoría, pero se queda en el límite de 1.5KG. Es un equipo más compacto, por el hecho de llevar la batería integrada, que sus antecesores con un diseño más estilizado y una presencia más elegante.

El lado derecho del HP mini 210 tiene dos USB 2.0, lector de tarjetas 3-en-1, conector Kensington, y el botón de encendido.

Además oculto bajo una “tapita” se encuentra el conector de red RJ45.

El lado izquierdo tiene un USB 2.0 ,  la ranura de ventilación, contector VGA,  conector de corriente con un led y el conector de jack de micrófono y auriculares (2 en 1).

Los puertos vienen con su correspondiente señalización al lado de cada uno.

Características Técnicas

Éste equipo viene equipado con una plataforma Pineview, consta de lo siguiente:

Modelo: HP Mini 210-2052SS

  • Procesador Intel Atom Pineview N455 a 1.66GHZ.
  • Tarjeta gráfica Integrada en el chipset GMA 3150, Chipset intel NM10
  • 1GB de Ram DDR3 667mhz (1 slot de 2GB máx), 250GB HDD a 7200rpm.
  • WiFi N.
  • Batería de 6 celdas de 5800mah.
  • Windows 7 Starter.

Teclado:

Este equipo lleva el mismo teclado que su antecesor el HP mini 210-1000. Este “nuevo” teclado abandona el diseño de teclas planas de los HP mini 2140 y Hp compaq mini 311C, por uno nuevo de tipo islas, o de traducción literal del inglés “Chicloso” (Chiclet), tipo el que llevan algunos Mac, Viao, y que cada vez es más abundante en la industria en detrimento de los convencionales, hasta tal punto en que las nuevas generaciones prácticamente llevan todos este tipo de teclado.

El recorrido de las teclas es bastante bueno al igual que su tacto, no hay exceso ni falta de sensibilidad en ningún momento. Vamos a compararlo en medidas con el de un IBM Thinkpad, bajo mi gusto uno de los teclados convencionales más cómodos en portátiles, sin entrar en los chiclosos o planos.

El teclado es de tono mate de material plástico bastante gustoso, el tamño del mismo según HP es un 93% de tamaño convencional.

Las teclas miden 1,4 cm de lado (son cuadradas) y alto frente a los  1,75 cm de un IBM Thinkpad.

La barra de espacio mide 8,5 cm frente a los  9cm de un Thinkpad y el Intro 1.8cm de ancho x 3 cm de alto frente a los 3,7 y 2,8 cm del Thinkpad. No es un tamaño tan grande, pero dado el espacio entre teclas es más que suficiente.

La tecla de Shift derecha es de tamaño completo, por lo que no hay por que preocuparse en escribir erratas en este sentido, la tecla shift derecha en cambio es de tamaño más bien pequeño, como si de una tecla convencional se tratase. La tecla de retroceso es igualmente de un tamaño medio.

Las teclas más pequeñas son de 1.8×0.8 cm y son todas las teclas superiores de función y varias teclas más. Una pequeña pega es el tamaño de las flechas “arriba y abajo”, midiendo tan sólo 0,7×1,2 cm, son muy pequeñas en comparación a las otras 2.

Podríamos afirmar que la comodidad del teclado ha mejorado notablemente respecto al antiguo teclado en los HP mini 2140 y HP mini 311C.

Hay que destacar que incorpora ciertos pilotos luminosos como por ejemplo en la tecla de bloqueo mayúsculas, WiFi, Sonido, etc… lo que evita llenar el diseño de leds de gran tamaño.

Una pequeña crítica es que no hay botones de AV pág y re-pág.

El touchpad tiene un tamaño más o menos grande, es de 8×4,5cm, y de ratio de aspecto panorámico. Las teclas vienen integradas en el touchpad y éstas se pueden también pulsar aunque sean táctiles.  Es de aspecto liso y tiene un buen feedback. Sin embargo podemos señalar una pequeña pega, y es que a veces el touchpad se “vuelve loco” al tocar con 2 dedos (uno en el botón y el otro en el área de arrastre) lo que provoca que en alguna ocasión cambie la trayectoria de de desplazamiento.

Probablemente todo sea cuestión de costumbre y no poner 2 dedos todo el rato en él mismo.

Es un aspecto a destacar que el touchpad es multitáctil y de marca Synaptics. Además soporta varios gestos, tales y como scroll con 2 dedos tanto vertical como horizontal, y “pinch to zoom”, alejando y acercando dedos en diagonal.

Así mismo, cuenta con un led pulsable en el que si tocamos 2 veces podemos desactivarlo si no deseamos usarlo.

La Pantalla

La pantalla del HP mini 210 – 2000 es una Pantalla WSVGA LED HP Antirreflejos BrightView Infinity de 25,6 cm (10,1 pulgadas) de 1024×600 píxeles de resolución. Es Led y viene con un cristal protector, de manera que carece de bordes y por tanto está perfectamente integrada en la carcasa, probablemente tengamos un poco más de reflejos que con una pantalla tipo mate.

Las fotografías y vídeos se muestran en su esplendor en el Hp Mini210, mostrando los colores de forma bastante fiel y sin efectos de estelas de forma destacable.

El brillo de la pantalla es de tan sólo 158 cd / m², por lo que no es un aspecto en el que destaque demasiado. Sin embargo hay que destacar su contraste, pues como se puede observar en la imagen el paso entre diversos tonos se aprecia de forma notable.

En lo relativo a los ángulos, son mucho mejores en la horizontal que en la vertical, a poco que cambies de ángulo de visión se va a distorsionar el color en cierta manera, sobre todo los tonos oscuros, sin embargo, tampoco es algo que difiera mucho de una gran cantidad de fabricantes.

Hay un aspecto que no me ha gustado demasiado y es que dada la nitidez del panel se notaban demasiado los píxeles a nivel visual, algo que no logro entender, pues en 10″ y 1024×600 hay los mismos píxeles por pulgada en todos los netbooks. ¿Será por que me he acostumbrado a 1366×768 en 11.6″?

El tamaño del texto por lo general es bastante bueno, pero como todo, tiene sus pros y sus contras, habrá personas que juzguen que está en el límite de la comodidad, y otros que lo consideren ideal. Lo encuentro un tamaño de pantalla bastante bueno con esta resolución haciendo ciertos ajustes. Lo cierto es que algunos fabricantes deberían, bajo mi punto de vista, empezar a montar modelos de pantalla 720p.

Sabemos que hay un modelo con pantallas HD, pero lamentablemente todavía no ha llegado a España…

La cámara, el micrófono y los altavoces:

La cámara que lleva el HP mini 210 es de tipo VGA, la calidad es correcta y la cámara funciona de forma fluida, ya que es una resolución ajustada que no estresa al procesador.

El micrófono se sitúa justo al lado de la cámara, y también hay un led que indica su uso.

Relativo a los altavoces, el HP mini 210 viene con los altavoces en el canto del equipo inmediato al reposamanos, es decir, situados en el frontal en una posición estratégicamente correcta, pues aún tapando parcialmente los mismos se siguen oyendo a la perfección dado que el 90% de la superficie está perforada con “microporos”. Los altavoces son Dolby Advanced Audio y he de decir que la calidad sonora es bastante buena, aunque no son altec lansing como acostumbra a montar el fabricante.

Evidentemente, si enchufamos audio externo la cosa mejora mucho en cuanto a volumen como ocurre en todos o casi todos los netbooks.

Conectividad:

El HP mini 210 viene con varios tipos de conectividad:

  • Wifi, Monta una tarjeta Broadcom 4314 802.11 b/g/n.
  • Bluetooth (No)
  • Ethernet: Monta un Conector de red RJ45 escondido tras un protector.
  • HP navigation que no estaba disponible en la ud. de muestra (HP Navigator (La función de mapa es gratuita. La navegación es gratuita durante un periodo de prueba de 30 días y requiere activación pagada después de la prueba.)
  • Hay un hueco de ranura Sim, este modelo no lleva módem 3.5G, pero seguramente se deba a que probablemente tengan el diseño listo por si algún día se lanza un modelo con 3G/HSDPA integrado.

Batería:

Ete netbook viene con 2 modos de gestión de energía preconfigurados por HP en Windows, el modo “recomendado por HP” que utilizará los recursos necesarios en función de la carga del sistema, y el modo Economizador, en el que el equipo se pone en modo bajo consumo para optimizar el uso energético.

La carga de la batería ha sido más bien lenta, aproximadamente ha tardado 4 horas en llegar a una carga máxima.

La muestra que nos han prestado incorporaba una batería de 6 celdas, era además de 5700mah @ 11.1V de ION Litio y proporciona aproximadamente una carga de 66Wh.

Su duración estipulada es de hasta 10.5 horas, nosotros hemos probado 2 formas y una de ellas ha sido mediante el battery eater pro, aunque con WiFi y brillo a nivel estándar, la muestra carecía de configuración de brillo por drivers y OSD, la duración estipulada era de entre 7:30 y 8:30 h, un promedio bastante cercano a las horas reales estipuladas por parte del fabricante y una duración bastante importante sin contar que la batería no sobresale del equipo, lo cual no agregas una “joroba” extra al equipo.

Es importante saber que este equipo consume entre 5-7W menos que su antecesor, fundamentalmente gracias al Chipset NM10 que es mucho más eficiente al 945GSE.

Tests

Para comparar el rendimiento del HP Mini 210 (Intel Atom N455 1.66ghz (512kb cache) e Intel GMA3150 (Memorias DDR3)) hemos usado un Msi Wind U160 (Intel Atom N450 1.66ghz (512kb cache) e Intel GMA3150) hemos utilizado Un Msi Wind U135 (Intel Atom N450 1.66ghz (512kb cache) e Intel GMA3150),  Un Msi Wind U120/U100 con Intel Atom N270 (512kb cache) y Intel GMA950, y un Msi U210 con AMD NEO MV40 a 1.6ghz (512KB cache) y Ati X1250. Con lo cual vamos a comparar varias generaciones de Intel Atom y su evolución.

Hemos testeado el equipo a diversos benchmarks de rendimiento, su rendimiento en general es muy similar a la anterior plataforma Intel Atom con memorias DDR2.

Podemos observar en 3DMark 03 que el rendimiento de la Intel GMA3150 es muy similar a la antigua GMA950 y por tanto no tenemos novedades que destacar en el rendimiento. La Intel GMA 3150 se basa en el núcleo de la X3100 con un núcleo bajado de frecuencia a una velocidad que se estipula, por que no está confirmado, a 200mhz, de ahí a que su rendimiento sea similar a las anteriores GMA950. No se nota la diferencia de rendimiento del paso de DDR2 a DDR3 en este aspecto, ya que la tarjeta gráfica es un importante cuello de botella.

(A Menos segundos es mejor)

Relativo a super Pi hay una mejora marginal en la mejora de rendimiento, pasando de 93 segundos del Msi Wind U160 a 89 segundos del HP mini 210, es decir 4 segundos menos.

El rendimiento del disco duro es muy bueno, Western Digital WDC WD2500BEKT-60A25T1 de 7200rpm 250GB, pues se ha mostrado muy  competente en las pruebas, y aún siendo a 7200rpm. en lugar de 5400rpm. se ha mostrado relativamente fresco, tan sólo 1ºC más caliente en carga máxima que en el msi Wind U160 por citar un ejemplo.

(A más es mejor)

Relativo a las temperaturas de funcionamiento es un equipo relativamente Fresco, no es tán fresco como el U135 pero sigue siendo un equipo fresco. Las temperaturas en IDLE son más o menos bajas, a destacar como hemos comentado anteriormente la temperatura del disco duro, muy bien refrigerado. Se han medido usando Hardware Monitor.

(HP mini 210 Arriba, Msi Wind U160 en Medio, U135 abajo)

(Errata en la gráfica de temperatura HDD U160, hay que cambiar Full por Idle)

Experiencia Windows 7

Con la nueva hornada de netbooks, Windows 7 se establece como principal Sistema operativo en detrimento de Windows XP. Muchos equipos equipan Ubuntu o Android como sistema operativo principal o secundario. Hay una pega con esta hornada de netbooks, y es que la versión de windows 7 que equipan es la versión Starter, y no una básica sin que llegue a ser premium, que entre otras cosas no permite el cambio de fondo de escritorio, al menos de forma estándar y fácil. Al menos la limitación absurda de 3 aplicaciones ejectuándose a la vez como máximo se ha suprimido.

En cuanto a su uso cotidiano, funciona de forma fluída y no veo que haga funcionar al equipo mucho más lento de lo que debería.

La puntuación del benchmark de Windows 7 viene medida por el componente limitante del equipo, en este caso es el procesador que ha limitado la puntuación a 2.4, es decir una puntuación idéntica que la anterior plataforma, y el hecho de un ligero aumento por el uso de memorias DDR3 no vemos que haga que mejore en exceso esta puntuación. Podéis ver los resultados en comparación en las tablas siguientes: Msi Wind U160 con Intel Atom N450 abajo, HP Mini 210 con Intel Atom N455  arriba.

Software:

El equipo viene precargado con una gran cantidad de software, algunaos bastante útiles:

  • HP QuickWeb, HP QuickSynch, HP CloudDrive (30 días de prueba)
  • Software de autodiagnóstico de HP Support Assistant, Cyberlink DVD suite, webcam Arcsoft, cine en casa Arcsoft TotalMedia
  • Y también ncluye ya el nuevo Microsoft Office 2010 precargado ( versiones de funcionalidad reducida de Word y Excel que incluyen publicidad).

HP Quickweb, uno de los puntos fuertes, está basado en splashtop y modificado con motivos visuales propios de la compañía, lo que le da un aspecto muy elegante y vistoso.

HP QuickWeb se instala fuera del sistema operativo Windows del netbook, lo que permite leer el correo electrónico, navegar por internet, hablar a través de mensajería instantánea y Skype, escuchar música y ver fotos, además de algún juego sencillo, todo con gran rapidez y sin necesidad de acceder al sistema operativo principal.

Lo Mejor:

  • Un diseño muy acertado y eficiente con el espacio, muy limpio y sin “florituras”.
  • Teclado muy bueno, mejor que el HP Mini 311C de 11.6″.
  • La perfecta integración de la batería en la carcasa.
  • Touchpad con buen tacto y totalmente multitáctil.
  • Los acabados en general
  • El consumo del equipo muy es bajo
  • La tapa de ampliaciones facilita mucho su tarea.
  • Disco duro Western digital y de 7200rpm.

Ni fu Ni Fa:

  • La pantalla, no es uno de sus puntos fuertes debido a los ángulos.
  • A veces falla el touchpad en el uso de 2 dedos.
  • El precio podría ser algo menor.
  • Windows 7 Starter edition  en lugar de Home Premium, pero es un mal endémico de todos los modelos nuevos. ¿Para qué harán de 64bits los nuevos Intel Atom si de forma oficial funcionan en SO de 32 bits?

Lo Peor:

  • El disco duro viene con una especie de sello, lo que dificulta el ser cambiado (por temas de garantía) (aunque con 250GB…)
  • Que no te gusten los touchpad sin botones
  • La nueva plataforma Intel Atom con memoria DDR3 no mejora mucho en rendimiento.

“Qué nos gustaría que llevase…”

Hay algunas sugerencias que nos gustaría hacer:

  • Posibilidad de elegir una pantalla HD 720P + Aceleradora Bradcom Crystal HD (como en otros países)
  • Una versión con Nvidia ION “2″ como el Asus Eee 1015PN sería interesante.
  • Hdmi en al caso de contar con Broadcom Crystal HD o Nvidia ION.
  • Posibilidad de elegir también versión AMD.
  • Que llegue pronto una versión con Intel Atom N550.

Puntuaciones:

Diseño: Rating: ★★★★★

Peso/Tamaño: Rating: ★★★★½

Teclado: Rating: ★★★★½

Touchpad: Rating: ★★★★½

La Pantalla: Rating: ★★★½☆

Altavoces: Rating: ★★★★½

Conectividad: Rating: ★★★½☆

Batería: Rating: ★★★★½

Total:

Overall Rating: ★★★★½

logorecomendado NS copia

14 Respuestas a “Análisis HP Mini 210 – 2000 (Review)”
  1. [...] HP Mini 210-2055SS (10.1″, Intel Atom N455, Intel GMA 3150): Netbook Spain (90%) [...]

  2. [...] al modelo, tenéis un completo análisis en el blog acerca del modelo mononúcleo con Atom N455 y le galardonamos con 4,5 estrellas de 5, por lo que es [...]

  3. Xavier dice:

    Hace tres años compre el notebook.
    El tope de goma que falta en tu muestra desapareció del mio en menos de un mes. Es un problema: no apoya bién, queda cojo, se mueve y finalmente desgasta la tapa inferior hasta que desaparece el color y aparece el plástico blanco.
    Otro punto de apoyo (circular) hundido. Rotura de uno de los puntos de soldadura del soporte de plástico.
    La batería dejó de funcionar hace un año. De repente, no tienes bateria.
    Hace un mes que la tapa no cierra bien. La he desmontado: punto de anclaje de la bisagra roto (plástico). Elemento metálico que soporta la pantalla, a punto de partirse siguiendo un rebaje estructural (lo soldaré a tiempo).
    Plástico frontal transparente de la pantalla: degradación mate a consecuencia de rozar con las pegatinas Intel Atom y Windows 7.
    Muchas tonterias para un HP…

  4. tilerun.co dice:

    tilerun.co…

    Análisis HP Mini 210 – 2000 (Review) | Ultrabook Spain – Ultrabooks en Español…

  5. Thomas dice:

    I have one that I installed Windows 10 , build 10158, seems to run better compared to the windows 7 starter .

  6. Sie sagte dice:

    Ich legte die Zufahrt und den Gehsteig frei.

  7. Earthquake warning systems have been developed that can provide regional notification of earthquake progress, but before the surface has begun to move, potentially allowing people within the system’s range to seek shelter before the earthquake’s impact is felt.

  8. sitios para descargar libros gratis sin registrarse…

    Análisis HP Mini 210 – 2000 (Review) | Ultrabook Spain – Ultrabooks en Español…

  9. enlace web dice:

    enlace web…

    Análisis HP Mini 210 – 2000 (Review) | Ultrabook Spain – Ultrabooks en Español…

  10. investment opportunities…

    Análisis HP Mini 210 – 2000 (Review) | Ultrabook Spain – Ultrabooks en Español…

  11. Система управления сайтами…

    Análisis HP Mini 210 – 2000 (Review) | Ultrabook Spain – Ultrabooks en Español…

  12. self-storage companies publicly traded…

    Análisis HP Mini 210 – 2000 (Review) | Ultrabook Spain – Ultrabooks en Español…

  13. we dice:

    pure cambogia garcinia reviews forskolin vs garcinia cambogia green coffee tea acai roots powder xango mangosteen juice reviews hoodia herbs how to cleave eska plastic fiber 0.5 na now foods chitosan 500 chewing gum 5 cobalt ingredients sensa 4000 waterbed mattress cover resveratrol 300

  14. moon dice:

    dermalogica skin care dermalogica products

  15.  
Deja una Respuesta

Twitter Users
Enter your personal information in the form or sign in with your Twitter account by clicking the button below.