Análisis Toshiba Folio 100 (Review)

Introducción:

Toshiba España nos ha enviado una muestra del Toshiba folio 100 para realizar el análisis del mismo, se trata del modelo de 10″ con 16GB y Libre.

Con la salida de la segunda hornada de Tablets con Android, nos llega nueva alternativa seria al iPad de Apple en el segmento de consumo. Este equipo pertenece a una primera generación de tablets es muy “variopinta”, con configuraciones muy distintas entre todos ellos y no tan homogéneos como podría pensarse en un principio.  Hemos visto Tablets en todos los rangos de precio, desde los 80 a 800€, y no es descartable que incluso hayan picos de precios aún más pronunciados.

El Toshiba folio 100 fue uno de los primeros tablets en ser lanzados tras en lanzamiento por parte del iPad y cuenta con un hardware gráfico muy actual: Nvidia Tegra 2.

Así pues, Toshiba Folio 100 llega para posicionarse en un segmento de precio medio, más bajo que el iPad.

Este Tablet se encuentra a la venta en España desde hace un tiempo y podéis comprarla Libre y ya hicimos un avance hace unos meses.

Pero, ¿Será una buena alternativa? Veámoslo paso a paso…

Diseño:

El Folio 100 que nos han prestado se trata de una unidad de color Negro. Tiene un diseño que si bien hará recordar al iPad de forma frontal, no es así en el resto, algo evidente dado el segmento de precio al que se dirige.

Es un diseño sencillo y sin florituras, relativamente práctico pero con una pequeña pega y también ventajas que comentaremos en el apartado correspondiente.

La parte superior del tablet en la que se sitúa la pantalla es de tipo Brillante, pues es un marco de cristal y es de una dureza relativa.

La pantalla es de estilo frameless pero se puede ver un pequeño marco que se integra, eso sí, de forma muy disimulada en los laterales de la carcasa, sin embargo tiene cierta holgura.  No obstante tiene mucha más robustez que pantallas de tipo capacitivo de modelos similares.

La carcasa inferior, es de tipo rugosa y sabemos que se puede desmontar. En ella vemos el logo de la compañía.

Por último los bordes son de tipo mate y que además tienen un aspecto de metal lacado aunque también sea de plástico.

El aspecto general del tablet es de robustez robustez relativa, es decir, por una parte si tomamos el frontal, la pantalla y el marco son duros, sin embargo si nos fijamos en la parte trasera esto ya no es del todo así, ya que tiene también cierta holgura al tratarse de una parte móvil.

Medidas:  281 × 181 × 14mm  con batería puesta. Es decir, este modelo ni es muy fino ni muy compacto, lo cierto es que Toshiba podría haber diseñado un tablet algo más compacto, recortando un poco los bordes del mismo. Su peso es de 760g, dentro de la media del segmento de los 10″.

Es un tablet que, al igual que todos los modelos de 10″, bajo mi opinión, no se puede coger con una mano de forma relativamente cómoda, sino que están pensados para ser usados con 2 manos.

El lado derecho del Folio 100 tiene una ranura para tarjetas SD;

Un hueco para conector de Auriculares y conector de corriente;

Nos encontramos tras un protector un completo electo de conectores, desde un USB 2.0 convencional, a un mini USB, y como no, un HDMi de tamaño estándar, todo un detalle por parte de Toshiba.

Aquí podéis ver los puertos unos junto a otros.

El lado derecho tiene tan sólo un botón de desbloqueo de la carcasa.

La parte inferior del tablet viene con un conector propietario de Toshiba, muy similar a los que usa apple, para ser conectado al dock del equipo.

Por último, y en la parte superior y debajo de la pantalla nos encontramos con 4 botones de tipo táctil, éstos son el botón de menú, Home, retorno y búsqueda, común en los dispositivos android.

Los puertos vienen con su correspondiente señalización al lado de cada uno.

Contenido de la Caja

El Toshiba Folio 100 viene bastante “pelado” de serie, el contenido de la caja tan sólo incluye el tablet, y un cargador. Desconozco si viene de serie con el dock, pero me da que es un accesorio no incluido.

Características Técnicas

Éste equipo viene equipado con una plataforma ARM cortex A9 de procesador de Doble núcleo, consta de lo siguiente:

Modelo: Toshiba Folio 100

Toshiba Folio 100 especificaciones:

  • Android 2.2 Froyo ligeramente modificado por Toshiba
  • LCD 10″  TFT de resolución 1024 x 600  (WSVGA)
  • Nvidia Tegra 2 (250) Mobile Basado en ARM Cortex A9 con Tarjeta gráfica Geforce.
  • Almacenamiento interno de 16GB  y expansión por SD.
  • Conectividad: 802.11b/g/n WiFi, Bluetooth, 3G (opcional)
  • Puertos: HDMI, USB 2.0, mini USB, conector jack
  • Batería: 1020mAh, una cantidad muy corta pata las 7 horas de uso combinado (vídeo y web) que promete
  • Cámara web de 1.3 MP
  • Dimensiones: 281 × 181 × 14mm y Peso: 760 gramos

La Pantalla

La pantalla del Folio 100 es de tipo Capacitivo, es decir, no hace falta hacer presión en la misma para su uso, pero necesita que exclusivamente se toque con los dedos, es decir, uñas o Stylus convencionales de PDA no van a hacer que funcione.

Además es de tipo multitáctil, lo que propiciará una mejor experiencia a la hora de usarlo.

La resolución de pantalla es de 600×1024 píxeles tal y como indican las especificaciones del equipo, aunque a la hora de la verdad lo nombremos al revés. La resolución es la misma que la de netbooks convencionales, por lo que a prori no debería haber ningún problema a la hora de visualizar muchas cosas.

Un aspecto que podríamos tratar como negativo es que Toshiba no ha decidio apostar por una pantalla S-IPS o AMOLED otros competidores, ha preferido usar una pantalla TFT, que su resultado es mejorable.

En lo relativo a los ángulos, son mucho mejores en la horizontal que en la vertical, a poco que cambies de ángulo de visión se va a distorsionar el color en cierta manera, sobre todo los tonos oscuros, sin embargo, tampoco es algo que difiera mucho de una gran cantidad de fabricantes, incluido netbooks. No obstante no es un aspecto digno a destacar, pues tanto en la horizontal como en la vertical los ángulos son mediocres y el tiempo de respuesta es algo elevado en tonos oscuros (gris a gris).

Una pantalla de 10″ es muy cómoda para leer webs y sobre todo textos en el lector de eBooks o documentos, ya que la tienes a la distancia que quieras, mientras que en netbooks 10″ se queda bajo mi opinión algo justo, prefiriendo un 12″.

La cámara y altavoces:

La cámara que lleva el Toshiba Folio 100, es una webcam una delantera de 1.3mpx de calidad mejorable, que hace sus funciones de videoconferencia, pues no se nos ocurre ninguna otra utilidad, a destacar que viene Fring precargado en el equipo, aunque no he tenido ocasión de probarlo ya que no dispongo de cuenta Fring.

La calidad de las imágenes es aceptable con buena iluminación tal y como podéis ver en la primera foto, pero en condiciones de baja iluminación no es tan útil. Carece de autofocus, pero desde luego no creemos que toshiba pensase en su uso como cámara fotográfica.

La interfaz de la cámara es muy sencilla, simplemente tenemos la opción de tomar fotos o vídeo y podemos configurar su calidad, pero poco más.

Aquí podéis ver fotos de la webcam.


Relativo a los altavoces, como hemos comentado antes, vienen situados en el fronta y su potencia / calidad es dispar. En música funcionan relativamente bien, mientras que en vídeo, reproduciendo divx me ha parecido que faltaba potencia sonora, lo cual es probable que sea debido al vídeo Divx.

Conectividad:

Toshiba folio 100 es el rey de la conectividad en cuanto a funciones, sin embargo no tiene GPS.

  • Wifi
  • Bluetooth 2.0
  • 3G opcional
  • Mini USB, USB y HSmi, no muchos tablets pueden presumir de contar con estas 3 conexiones con cable.

Batería:

La batería del Folio 100 hace gala de una ventaja y una desventaja: Por una parte es totalmente accesible y por tanto se puede cambiar con mucha facilidad el día que esta deje de tener una carca óptima. Esto es algo que no todos los tablets pueden presumir, sino todo lo contrario, y viendo la calidad de las baterías de litio y su rápido desgaste es un aspecto que hay que agradecer, que, desde luego, es preocupante que tengams que agradecer el poder cambiar la batería cada uno para así ahorrarnos el pasar por costosos SAT.

La batería es de 6 celdas de 22.2wh y 2030mah.

Toshiba estima de 7-20h según el uso que se le de al tablet, así como 5 días en modo suspendido.

Tests

Comparar el rendimiento del Toshiba Folio 100, no ha sido fácil, principalmente debido a la falta de acceso al market Android.

Algunos resultados de benchmarks son ciertamente sorprendentes.

Por ejemplo, en Quadrant, un benchmark que mide el rendimiento general del equipo, a lo PcMark nos da una puntuación de 2121 puntos, superior al Galaxy S, muy superior al Nexus One o HTC Desire, y más que duplicando los 979 puntos que efectué en el mismo benchkmark en el Samsung Galaxy Tab en su momento.

Está por ver si este tablet al llevar Tegra 2 se actualiza con Android 2.3 Gingerbread o 3.0 Honeycomb.

El Benchmark NENA, algo similar a lo que podría ser un “Auqamark” el Folio 100 ha dado un resultado relativamente satisfactorio, con una puntuación de 40.1 FPS, tan sólo 2 FPS superior a los 38.1 FPS del Galaxy Tab.

En Neocore, un Benchmark más a lo 3Dmark de PC, No ha sido posible pasarlo debido a incompatibilidades de Hardware.

Os dejamos también algún que otro resultado de otros benchmarks, como por ejemplo calculando pi (Benchmark Pi) que nos coloca en la posición 2515, muy por encima del Galaxy Tab que en su momento fue colocado en la posición 16831.

El último benchmark que hemos pasado es el del test de navegador, y lo hemos hecho en 2 de ellos, el incluido de serie, y el Dolphin HD, esto lo hemos hecho mediante el Acid3test:

La puntuación ha sido de 93 puntos, ya que es un navegador idéntico al del Galaxy Tab de serie, que no está mal, pero no lega a los 100 del Blackberry playbook o iPad. Suponemos que mejorará con futuras actualizaciones.

Experiencia Android

En este apartado vamos a comentar un poco por encima el funcionamiento del tablet, ya que se pueden explicar muchos aspectos de él puesto que permite hacer una gran cantidad de cosas.

He realizado 2 actualizaciones del Folio 100 en los días que he dispuesto del equipo.

Tal y como venía el equipo de serie, tenía un tiempo de respuesta de pulsado muy grande y una experiencia muy mala. Apliqué una actualización que mejoraba notablemente el tiempo de respuesta así como su experiencia de uso.

El día 28 de febrero salío una actualización muy importante, 2.2.5.0131 que incorporaba algo esencial en Android 2.2 Froyo, Adobe Flash 10.1.

Mejora notablemente la experiencia del uso del mismo aunque también tiene agún bug que cuelga de vez en cuando el equipo y la webcam, además del WiFi. Esperemos que toshiba lance pronto una actualización para corregir errores, puesto que la diferencia entre la ROM de serie cuando me llegó el tablet y esta última versión es abismal.

Teclado:

El tablet de serie viene con un teclado un tanto peculiar

El teclado de serie no me parece el mejor indicado para su ratio de aspecto es un teclado demasiado panorámico con teclas pequeñas que esperemos que toshiba mejore en futuras actualizaciones, su experiencia de uso mejora si tecleamos en vertical, pues horizontalmente no abarcan las manos el área al completo.

Es esencial usarlo con 2 manos, tal y como he comentado con anterioridad.

Software:

La interfaz.

Toshiba ha modificado ligeramente la interfaz de serie de android para crear una imagen distinta de la ROM android de serie, no obstante no difiere mucho, ya que digamos es como una versión “Lite” de la misma, con un menú a base de transparencias de la misma.

Primero nos encontramos con la pantalla de bloqueo, con un sistema “Touch2 slide” y que además permite poner o quitar el modo silencio, muy similar al Galaxy Tab.

Una vez desbloqueado nos encontramos con el escritorio en sí. Toshiba ha dispuesto una barra personalizada a modo de menú.

El escritorio es plenamente configurable, podemos añadir widgets, accesos directos, etc. y colocarlos donde queramos.

Se puede poner tanto vertical como horizontal gracias al uso del acelerómetro del equipo.  Podemos colocar varios escritorios personalizados en el que poner lo que nos guste, si no me equivoco, hasta 5.

Una vez visto esto, pasamos al menú de aplicaciones. Toshiba ha pensado que sería más cómodo que el scroll sea horizontal en lugar de vertical en este menú, algo más simiar a Bada o iOS, o los menús android de Samsung, sin embargo no tiene scroll cinético.

Toshiba Service Station

Uno de los aspectos que más me ha gustado del equipo es el software de actualización de Toshiba: Service Station – mediante este software no hará falta conectar el equipo para actualizar el sistema ni ningún programa precargado en el equipo.


Toshiba Marketplace

Este tablet no dispone de certificación de acceso al Google Marketplace, por lo que Toshiba ha creado su propio Marketplace de apps en la que se pueden descargar aplicaciones para el tablet.

Es una lástima que Toshiba no haya incluido el acceso al mismo, pues muchas aplicaciones son instalables sin requerir el market, de hecho he cogido algunas de mi Galaxy S para probar y funcionaban.

Hemos probado 2 juegos:

Angry Birds que está actualmente gratuito y sólo podemos decir que se adecúa perfectamente a la pantalla, ya ha sido reescalado a pantalla completa y funciona de forma muy fluída, al igual que el galaxy Tab que probé en su momento.

Samurai Vengance II – El Cual reescala perfectamente a la pantalla y su funcionamiento es perfecto, totalmente fuído y es donde encontramos una de las ventajas de tegra 2, potencia bruta.

Gráficamente es muy bueno y se maneja bastante bien.

El equipo viene precargado unos pocos programas, algunos bastante útiles:

  • Software de Toshiba como: Un marco digital (Para presentación de fotografías, (idóneo si tienes el Dock) el  reproductor de música y el no menos bueno reproductor de vídeos, aunque, a priori, sin reproducción mkv.
  • Como suite ofimática cuenta con Documents To Go que permite  visionar documentos de office.
  • Por último, incluye FBreader como lector de libro electrónico.

El navegador.

Hay diversos navegadores que podemos usar en Android, aunque para el análisis el que más hemos usado es el que viene de serie, pues creemos que va mejor que el DolphinHD o el Opera Mini.

El navegador de serie me da la sensación de cierto “Deja Vu”, aunque ahora mismo no relaciono con que me lo da.

Lo cierto es que es un navegador muy efectivo y efectista, su diseño es sencillo y diría que es un híbrido entre safari mobile y Dolphin 2,o de Bada, mezcla cosas buenas de ambos.

Lo mejor de todo es la compatibilidad con Flash 10.1, de hecho bastante reciente, data del mismo día de la redacción del análisis, que es una ventaja competitiva respecto a otros tablets como el iPad ya que permite el uso de aplicaciones que requieran su uso, como ciertos reproductores web, algunas páginas web, o simplemente juegos online.

Así se ve la web y, como podéis ver, renderiza perfectamente.

Otros: Accersorio Dock.

Toshiba ha tenido un acierto total en el diseño del dock del tablet.

Se ajusta perfectamente al Folio 100 y además incluye muchas añadidos, como por ejemplo 3USB, un HDMi, etc…

Además, podemos usarlo como marco fotográfico (algo caro para esta función) o el modo reloj.

Toshiba ha tenido el detalle de incluir un mando a distancia para manejar el media center del tablet.

Lo Mejor:

  • Nvidia Tegra 2.
  • 10″, se notan si quieres usarlo para leer texto.
  • Conexiones: HDMi, micro USB, USB, lector tarjetas SD…
  • Batería 100% accesible.
  • Toshiba Service Station

Ni fu Ni Fa:

  • El precio es relativamente bajo.
  • Calidad de los plásticos.
  • Robustez de la carcasa trasera al ser accesible, es probable que se sea mejorable en futuros modelos, ya que es muy difícil tener todo: Robustez y acceso a componentes.

Lo Peor:

  • No tiene acceso de forma oficial a Android Market.
  • Los ángulos de la Pantalla.
  • La calidad de la Cámara de videoconferencia es muy mejorable

Puntuaciones:

Diseño: Rating: ★★★☆☆

Peso/Tamaño: Rating: ★★★☆☆

Funcionalidad Actual: Rating: ★★★☆☆

Funcionalidad Futura: Rating: ★★★☆☆

La Pantalla: Rating: ★★½☆☆

Altavoces: Rating: ★★★☆☆

Conectividad: Rating: ★★★★☆

Batería: Rating: ★★★★☆

Precio Rating: ★★★½☆

Total:

Overall Rating: ★★★☆☆

Una Respuesta a “Análisis Toshiba Folio 100 (Review)”
  1. juan dice:

    Me extraña que no hagas referencia a un fallo gravísimo y que por lo visto es habitual. Y que yo noté desde el primer día, y con él sigo, pues se pasó el tiempo de devolverla confiado en encontrar una solución en la red, Y NO LA HAY: No hay manera de apagar la pantalla, o poner en suspensión el aparato. O lo apagas del todo, o se pasa el tiempo encendiéndose y apagándose solo, con lo que te gasta la batería en unas horas como se descuides. Y Toshiba no da una respuesta, con lo que está quedando por los suelos

  2.  
Deja una Respuesta

Twitter Users
Enter your personal information in the form or sign in with your Twitter account by clicking the button below.