De acuerdo a nuestro compañero Pierre Lecourt de Cnet France, Blogeee, aunque la mayoría de analistas habría modelado un gran éxito de los tablet Android como el iPad, está claro que las ventas de las tablets con el sistema operativo de google son mucho menos gloriosas que las del tablet de Apple.

El número de ventas estimadas a partir de las diferentes versiones de android anunciadas por Google no es muy grande, tan sólo habría una estimación de 3,4 millones de uds. vendidas con Android 3.X, muy lejos de las estimaciones iniciales.

De los 190 millones de dispositivos con Android en el mundo, la gran mayoría funciona con Android 2.X, y tan sólo el 1,8% de los dispositivos que accedieron al mercado hasta principios de Octubre nos da esta cifra de 3,42 millones.

Habría que tener en cuenta también, la cantidad de fabricantes que han decidido no lanzar un tablet al mercado con android honeycomb, sin embargo, no es un buen resultado a la vista de los enormes esfuerzos de márketing realizados por todos los contendientes de este nuevo mercado.

Si tenemos en cuenta cifras que ha tomado en cuenta la agencia de investigación tecnológica (TI) Gartner, habría aproximadamente 46,6 millones de iPads, 11 millones de tablets android (teniendo en cuenta todas las versiones) y 2 millones de tablets WebOS.

La pregunta está clara, ¿Cómo es posible que se hable tanto de estos dispositivos y la realidad es que su impacto en el mercado no ha sido satisfactorio?

Ha habido grandes campañas promocionales en centros comerciales, y muchos fabricantes han dejado de lado otros desarrollos para centrarse en este segmento.

Si el iPad continúa esta espiral de crecimiento desenfrenado, cada vez será más difícil para los fabricantes de tablets android vender unidades adicionales. Los fabricantes pensaron que teniendo en cuenta el precio de venta del producto y el margen que ofrecía, sería mucho más interesante que ofrecer un netbook o un portátil de bajo coste, aunque también mucho más arriesgado.

Google tiene todavía un cartucho reservado en la recámara, y es la llegada de Ice Cream Sandwich para unificar los smartphones y tablets para mejorar su cuota de mercado en este ámbito.

Pierre nos confirma que, tras su visita al pasado MWC 2011, hay opiniones muy contrastadas entre los 2 actores que influyen en el proceso de compra, por una parte de los vendedores, y en la otra, los compradores.

¿Qué es lo que está fallando para que los tablets android no despeguen de la misma forma que lo ha hecho el iPad? ¿ha fallado el posicionamiento del producto? ¿Quieren posicionar la gran mayoría de fabricantes Android sus tablets en un segmento premium sin tener una imagen de marca como la de Apple?

¿Es el precio un freno importante a la hora de realizar la compra? ¿Android Market o App Store?

Lo cierto es que, a día de hoy, todavía estamos lejos de encontrar un primer tablet no ya perfecto, pero “cuasi perfecto”, que nos permita, no ya realizar muchas acciones y sea versátil, como lo son actualmente, sino también hacerlas bien, y que el proceso de compra sea bajo una espiral de confianza por parte del consumidor: que se inspire la confianza de que, al menos, habrá 2 años de actualizaciones y soporte en software por parte de los fabricantes, y que éstos remen en la misma dirección, como plataforma (parcialmente conseguido gracias a tegra 2), y no como individualidades en el campo de la compatibilidad de software. Lo cierto es que esto es muy bonito de decir, pero para el fabricante dudo mucho que no quieran ofrecer un producto claramente diferenciado de la competencia, y en este aspecto, por el momento, Apple y su iPad son las que ofrecen algo con gran integración, y claramente diferenciado, sin ser mejor o peor que, y sobre todo, por que el producto actual, todavía tiene un margen de mejora enorme.

A fecha de hoy, todavía mejoras en la cámara, en la inclusión de puertos estándares, lectores de tarjeta, salida de vídeo integrada (micro HDMi), mayor compatibilidad de formatos de serie, etc… que hagan del iPad más accesible por parte del usuario, o incluso una rebaja en el rango de precios, lo convertiría en un producto todavía más rompedor.

Veremos los próximos meses como va evolucionando esto.

Blogeee

Deja una Respuesta

Twitter Users
Enter your personal information in the form or sign in with your Twitter account by clicking the button below.