Pon tu PC Portátil a punto: 10 Consejos imprescindibles para tu Netbook, Miniportátil o Ultrabook.

Desde el año 2007, con el lanzamiento del primer Netbook, hasta la fecha han pasado diversas generaciones de este tipo de equipos: Desde los primeros con Intel Celeron a 900 mhz como el ASUS Eee PC 701, pasando por el primer modelo con Intel Atom Diamondville (Msi Wind U100), modelos con Atom Pine Trail (incluyendo los primeros modelos de doble núcleo N550) y los actuales Intel Atom Cedar Trail que incorporan verdaderas mejoras en ciertos aspectos.

También tenemos muchas novedades correspondientes a modelos AMD con sus exitosos Fusion o Nvidia con su ION que dieron paso a una subcategoría conocida como “Miniportátiles”.

Pues bien, tras varios años aprovecho para dejar ciertos consejos y programas para poder sacar el máximo partido y hacer la puesta a punto de tu nuevo netbook, que también sirve para miniportátiles y Ultrabook.

Esta primera parte del artículo irá sobre consejos de software.

1. Eliminación del Bloatware :

Muchos de los fabricantes aprovechan para meter mucho software en el equipo que hace que este se ralentice de forma alarmante. Algunos de estos programas son muy útiles, por ejemplo, a mi me viene muy bien Cyberlink power director incluido en equipos HP, aunque los nuevos ya no lo llevan… Sin embargo también se mete mucho software que hace que el equipo no vaya bien, se ralentice e incluso se caliente, por ej: Algunos fabricantes incluyen versiones de antivirus de muestra que estos equipos no reciben muy bien: por ejemplo, en equipos HP lo primero que hago es desinstalar el Norton Internet security, una vez desisntalado y reiniciado el PC, se puede comprobar una fluidez mayor y una temperatura de el equipo menor, he llegado a medir incluso 5ºC menos. Esto no quiere decir que NIS sea un mal programa.

2.  Antivirus:

Soy de los que piensa que el mejor antivirus es el sentido común, pero como no hay una herramienta que pueda medir el sentido común de cada uno, y además hay que ser desconfiado por naturaleza en muchos temas de web: desde supersticiales o pop up que imitan botones reales o enlaces ocultos o incuso malware oculto en algunas web.

A mí me funciona bien el tándem Microsoft Security essentials + Malware Bytes antimalware, el primero gratuito desde la página de microsoft si tienes una licencia original de Windows, y el segundo suelo descargarlo desde la web de Download.com  de CNET.

Si no tienes licencia original de microsoft, siempre puedes instalar también 2 antivirus muy buenos como son Avast o AVG. Personalmente me decanto por el de microsoft por que es liviano y por el momento no me ha causado infección alguna.

3. Reproducción de vídeo:

Para mí , Media Player Home Cinema, más conocido como MPHC es el programa más imprescindible que debería uno tener en el netbook: No sólo reproduce prácticamente todos los formatos debido a que incluye codecs, sino también es muy liviano y proporciona aceleración gráfica para modelos que lo admiten. Es un programa “Must Have” con versiones 32-64 bits.

4. Ofimática:

Para temas de trabajo siempre es  bueno adquirir una licencia de office, sobre todo con la conversión de documentos que muchos hemos  sufrido entre distintas suites ofimáticas. Si eres universitario siempre puedes pedir tu licencia oficial Profesional estudiantes a un precio aproximado de 50-60-70€.

En caso contrario , los programas de software libre son muy buenos: LibreOffice / Open Office sin olvidar IBM Lotus Symphony.

Aclarar que muchos equipos incluyen Office 2010 Starter de serie.

5. Co-creación / Trabajo en equipo:

Dropbox como herramienta imprescindible para un sistema de compartición de archivos/ disco duro virtual, ya sea documentos, fotos, y todo lo que quieras meter, empezando en 2GB ampliable con invitaciones y que puedes descargar en el siguiente link.

Google Drive (Anteriormente Google Docs) o lo que podríamos denominar la herramienta de trabajo en equipo por excelencia, mediante la cual permite la edición de documentos online on sistema de autoguardado e incluso el trabajo simultáneo de varias personas en el mismo documento, ya sea documento de texto, presentaciones y hoja de cálculo. Basta con tener una cuenta en google y podemos exportar los documentos para editarlos en el pc. Es idónea para entornos universitarios o colegios para hacer trabajos en equipo o tomar apuntes en clase.

Prezi, o lo que para mí es la herramienta de presentaciones con la que dejar boquiabiertos a mas de uno. Permite el trabajo en la nube así como también el trabajo simultáneo de varias personas. Tiene una pega y es que ha sido desarrollado en flash, lo que será imprescindible equipos potentes o con GPU dedicada.

6. Navegadores de Internet:

Anteriormente usuario de Firefox, dejé de usarlo debido a lo pesado que se volvió, aunque con vistas de volver lo antes posible. Chrome es el navegador idóneo si quieres muchas cosas de fábrica o Chromium si quieres la versión software libre con la que no permites que google te monitorice.

Opera es, para mi, el mejor navegador para ser usado bajo datos 3G. Gracias a Opera Turbo podremos comprimir la carga web y ahorrarnos una gran cantidad de datos de nuestra tarifa en nuestras vacaciones / fines de semana fuera, etc.

7. Edición de imagen:

Para edición sencilla de fotografía e imágenes recomiendo Paint.net si quieres algo más avanzado que el  paint incluido de fábrica, mientras si quieres algo bastante más avanzado apuesta por GIMP, o si quieres crear en modo vector Inkscape no va mal.

8. Aplicaciones o APPS:

Sí, también hay tiendas de apps en PC, si bien muy lejos de iTunes store. Intel ha dispuesto APPUP en la que encontraremos bastante soft, como por ejemplo, TuneIn Radio para escuchar la radio por internet. No olvidar también que Google También dispone de muchas webapps disponibes en La tienda de apps de Google Chrome.

9. Juegos:

¿Quién decía que los equipos sin lector no sirven para jugar? pues yo llevo varios años testando equipos gracias a lo siguiente:

10. Música:

Escuchar música en el tiempo libre nunca viene mal, además, gracias a la nube, no hace falta que llevemos nuestro catálogo de música a cuestas. Spotify, es para míun imprescindible venido a menos, gracias a las limitaciones que han sometido al programa en el pasado año.

Aunque si eres suscriptor podrás escuchar tu librería offline y sin limitaciones.

Todavía no he tenido tiempo de probarlo pero Grooveshark está cada vez pegando más fuerte, incluso ha lanzado una versión HTML5 del mismo que permite la reproducción de música y radio en streaming.

11. Benchmarking y monitorización:

El benchmarking sirve para monitorizar y comparar el rendimiento de los equipos en pruebas sintéticas con otros equipos similares o distintos. Viene a servirnos como idea del  rendimiento que podemos esperar a la hora de adquirir un equipo. No es un sistema de referencia absoluto puesto que pueden haber manipulaciones en ciertas versiones de drivers o benchmkars que destaquen de sobremanera a un equipo sobre otro, lo que ha levantado polémica en el transcurso del tiempo.

  • 3Dmark como herramienta de comparativa de equipos en entorno gráfico: 3dMark 03 para netbooks convencionales, 3Dmark 06 para equipos más potentes, incluso podemos llegar a 3Dmark Vantage para Ultrabooks para gamers, ya que en equipos menos potentes carece e sentido alguno.
  • Crystalmark 2004R3 o Pcmark para analizar el equipo al completo.
  • Super PI para comparar la potencia de cálculo basada en múltiplos de Pi en entornos mononúcleo y Hyper Pi usando multinúcleo.
  • Fraps para uso en benchmarking de Juegos.
  • Battery Eater para medir la duración de batería en entornos de carga máxima (3D)
  • HDtune y Crystaldiskmark para ver el rendimiento el disco duro, el primero también para monitorizar su estado.
  • GPUz, y CPUz para información de Hardware del equipo y HWMonitor para monitorizar las temperaturas de los sensores.

En definitiva, esta pequeña guía de 10 consejos puede servir como iniciación de una puesta apunto en netbook, o sus correspondientes hermanos mayores,a partir de aquí y con la experiencia propia se tendrán conocimientos de qué software conviene a cada uno dada la gran fragmentación que hay dentro de las categorías de ordenador portátil.

No he querido hacer hincapié en la elección de sistema operativo dado que cada uno es libre de escoger lo que crea conveniente, si el sistema es Windows, recomiendo XP sp3 en equipos antiguos y W7 Home premium en equipos recientes. Mac OSX está disponible de forma casera en algunos equipos antiguos y mi inexperiencia en linux me hace no ser la persona más destacada para recomendar al respecto.

Espero que estos 10 breves consejos os hayan servido de ayuda.

3 Respuestas a “Pon tu PC Portátil a punto: 10 + 1 Consejos imprescindibles para tu Netbook, Miniportátil o Ultrabook.”
  1. Ludko dice:

    No sé si aquí encaja bien la pregunta, pero bueno, ya que son consejos para netbooks, aprovecho:

    ¿El DM1-3221ss (muy parecido en prestaciones al 4000) es capaz de reproducir videos a 1080p que pesen más de 10 gigas? No entiendo que con algunos videojuegos actuales vaya bien y con los videos de esas características no se reproduzcan fluidos.

    Saludos.

  2. Pere dice:

    hola, yo creo que en el MPHC se puede hacer mediante la activación del DXVA. Me pareció leer un tutorial por aquí pero no lo encuentro en la búsqueda…

  3. 7ers news – 7ers uniform…

    Pon tu PC Portátil a punto: 10 + 1 Consejos imprescindibles para tu Netbook, Miniportátil o Ultrabook. | Ultrabook Spain – Ultrabooks en Español…

  4.  
Deja una Respuesta

Twitter Users
Enter your personal information in the form or sign in with your Twitter account by clicking the button below.